Imagen
Imagen

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de nulidad presentado por militantes del Partido Aprista Peruano (PAP) que deja sin efecto la elección del congresista Elías Rodríguez Zavaleta como secretario general del Apra y de Alan García como presidente del partido de la estrella.

Dicha decisión se tomó tras la audiencia realizada ayer en la que participaron el abogado Víctor García Toma, por parte de los delegados, y el personero legal del partido de la estrella, José Pimentel, por el lado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En declaraciones a diario Correo, el ex congresista y militante aprista, César Zumaeta, sostuvo que el fallo del JNE anula la elección de los miembros del CEN y la Comisión Política, por lo que "deja sin representación para poder participar en las elecciones municipales y regionales" para las elecciones municipales y regionales de octubre próximo. 

Asimismo, dijo que en la resolución del JNE -a emitirse- se debe contemplar la convocatoria a un nuevo congreso del partido aprista, y "dejar encargado a la ONPE que organice la elección de los 600 delegados para participar en la elección de los dirigentes".

En tanto, a través de Twitter, el partido de la estrella anunció que interpondrán una denuncia constitucional contra el JNE, a la que acusa de violar flagrantemente el proceso electoral partidario.

"El Apra denuncia la intromisión del JNE de manipular políticamente la voluntad del Pueblo Aprista en la elección de su dirigencia nacional, violando flagrantemente el debido proceso. Interpondremos una denuncia constitucional contra el JNE por este acto delincuencial", se lee en la publicación.

CONGRESO. Vale recordar que en julio del 2017 se llevó a cabo el XXIV Congreso Nacional del Partido Aprista Peruano, en Lima, entre una serie de cuestionamientos por presuntas irregularidades en las elecciones internas.

Entonces, el aprista Jorge del Castillo denunció la compra de votos, así como el incumplimiento de las fechas y falta de la cuota de género para la elección de cargos. Ante ello, Elías Rodríguez declaró que las elecciones estaban “legitimadas”, debido a que estas contaron con la participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).