JNE desestima recurso del Reniec y da luz verde a revocatoria de Villarán
JNE desestima recurso del Reniec y da luz verde a revocatoria de Villarán

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente, por unanimidad, el recurso extraordinario interpuesto contra la resolución que ordena la revisión del último lote de firmas presentado por los promotores de la consulta popular de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La impugnación fue impulsada por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y el regidor de la Municipalidad de Lima, Marco Antonio Zevallos Bueno.

El colegiado reiteró que el Reniec indujo a error al promotor de la revocatoria, Carlos Vidal Vidal, al señalarle mediante comunicación oficial (Carta N° 059-2012/GOR/SGAE/Reniec) que el plazo para la presentación de firmas de adherentes vencía el 6 de julio y no el 5 de julio como correspondía.

Señala que el ciudadano actuó guiado por la confianza que le inspiraba dicha información, por lo que "no puede desconocerse la legitimidad de su accionar, más aún si tal pronunciamiento no fue revocado en su oportunidad por quien tenía plenas facultades para hacerlo", se anota.

Se indica que el criterio expuesto por el Pleno del JNE guarda concordancia con la práctica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según el cual una de las partes en litigio no puede asumir una conducta contradictoria con la asumida inicialmente, a fin de no perjudicar a la otra parte del proceso jurisdiccional.

Compete al JNE, resolver en segunda y definitiva instancia, los asuntos relacionados a la materia electoral, tal y como señalan la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral.