JNE: Hasta el lunes organizaciones políticas podrán presentar padrón de afiliados para elecciones regionales y municipa
JNE: Hasta el lunes organizaciones políticas podrán presentar padrón de afiliados para elecciones regionales y municipa

Hasta el próximo lunes 9 de octubre, los partidos políticos y movimientos regionales que tengan previsto participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 deberán presentar su padrón de afiliados actualizado al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones(JNE).

Si bien la Ley de Organizaciones Políticas indica que el plazo para la entrega de los padrones vence el sábado 7 de octubre, es decir a un año antes de los citados comicios, previstos para el 7 de octubre de 2018, por aplicación de la Ley del Procedimiento Administrativo General esta fecha se prorroga al siguiente día hábil.

Sin perjuicio de ello, la mesa de partes de la oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, así como las 13 Oficinas Desconcentradas que posee esta institución en igual número de departamentos del país, atenderán este sábado de 08:00 a 16:00 horas para recibir esta documentación.

Seguidamente, los padrones presentados serán remitidos al ROP y, tras la verificación de las firmas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se procederá a la publicación en el portal institucional del JNE y a su archivo.

De acuerdo al artículo 98 del Texto Ordenado del citado registro, este padrón será presentado por el personero legal de cada organización política y se entregará en físico sin borrones, enmendaduras ni ilegibilidad alguna y en dos CD-ROM. En ambos formatos deberá existir coincidencia en la cantidad y orden de los registros.

Estarán compuestos por el original y las copias de las fichas de afiliación de cada persona, las cuales deben contener como mínimo los nombres y apellidos, DNI, firma o huella digital, fecha de afiliación, número de ficha y domicilio. Por cada afiliado se presentará una ficha en una sola hoja. Adicionalmente, deberá entregarse una declaración jurada del personero legal de la organización política.

Se precisa también que ante cualquier irregularidad en los datos consignados, el ROP no procesará los padrones o no serán considerados afiliados los integrantes que presenten esta dificultad.

TAGS RELACIONADOS