JNE (Foto: Andina)
JNE (Foto: Andina)

Un informe del Gabinete de Asesores de la Presidencia delrecomendó a su titular, Victor Ticona Postigo, que el cronograma a seguir para las elecciones generales del 2021 esté aprobado como máximo el próximo 11 de abril, a fin de que estén comprendidas también las elecciones primarias obligatorias.

“Se sugiere que el cronograma electoral para las EG2021 sea consensuado con la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) y Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) se aprobado como máximo el 11 de abril de 2020, es decir el día del cierre del Padrón Electoral. En ese sentido se sugiere aprobar un cronograma electoral unificado que incluya las etapas de las elecciones internas, elecciones primarias y la elección general”, se lee en el documento remitido a Ticona.

El 9 de julio de 2019 la Comisión de Constitución del Congreso aprobó que realicen elecciones primarias obligatorias para la ciudadanía, tanto para militantes como no militantes.

Cabe indicar que en estos comicios, los partidos tendrán que obtener al menos el 1,5% de los votos emitidos para continuar en carrera; de lo contrario, no podrán participar en las elecciones generales.

El informe pide también que se hagan las coordinaciones necesarias para que el presidente de la República, Martín Vizcarra, haga la convocatoria a elecciones primarias.

“Se sugiere, asimismo, que una vez se apruebe el cronograma se hagan las coordinaciones correspondientes con el Poder Ejecutivo para la convocatoria a las Elecciones Primarias por tratarse de una atribución del presidente de la República conforme a la legislación electoral vigente”.

El informe plantea que se establezcan en una línea de tiempo las fechas importantes de cara a los comicios del próximo año.

“Se sugiere que se rediseñe la presentación del Cronograma Electoral de tal forma que todas las etapas de las Elecciones Generales se presenten en una única línea de tiempo. Si esto no fuera posible, sería importante incluir las fechas más importantes del cronograma electoral en cada una de las líneas de tiempo (como la fecha de la elección interna, la fecha de la Elección General, etc.)”.

Informe del Jurado Nacional de Elecciones (Fuente: El Comercio).
Informe del Jurado Nacional de Elecciones (Fuente: El Comercio).


TAGS RELACIONADOS