El JNE envió un oficio dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. (Foto: archivo Andina)
El JNE envió un oficio dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. (Foto: archivo Andina)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por Jorge Salas Arenas, pidió al Congreso que se deje sin efecto lo actuado por la comisión que investiga el supuesto fraude en el proceso de las Elecciones General 2021, que habría favorecido a Pedro Castillo para que sea presidente de la República.

Mediante un oficio enviado a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), el organismo electoral indicó que se debe anular la conformación de los integrantes de este grupo de trabajo parlamentario y el informe final que emitió el grupo liderado por el parlamentario Jorge Montoya.

Se debe dejar sin efecto todo lo acordado por la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021, desde la conformación de sus integrantes, así como todo lo posteriormente efectuado, incluyendo el informe final emitido”, se lee en el documento.

El JNE aseguró que ha quedado en evidencia que el informe final ha vulnerado los principios esenciales como la independencia judicial; el debido proceso, en específico: la imparcialidad, la no intromisión en las decisiones judiciales electorales; y el derecho a la defensa.

Asimismo, el Pleno del JNE emitió resoluciones jurisdiccionales en estricto cumplimiento de la Constitución, leyes y reglamentos en materia electoral, por lo que no se ha cometido ningún hecho que conlleve la posibilidad de iniciar la persecución penal por los delitos indicados, finalmente la función fiscalizadora del JNE ha sido eficaz y no existió ninguna incidencia de magnitud tal que ponga en entre dicho la transparencia del proceso electoral”, agregó.

Seguidamente, el órgano electoral sostuvo que esta transparencia ha sido corroborada por otros actores que intervinieron en el proceso electoral, tal como la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), la Policía Nacional del Perú (PNP) y los observadores nacionales e internacionales.