JNE pide neutralidad a Ollanta Humala y respetar las elecciones
JNE pide neutralidad a Ollanta Humala y respetar las elecciones

El de Perú, exhortó hoy al presidentea mantenerse neutral y a contribuir al desarrollo normal de los comicios generales del 10 de abril, tras críticas del mandatario al máximo ente electoral.

Puedes también leer...

"Es preocupante que el presidente de la República no guarde neutralidad en el proceso electoral (...) Haría una invocación para que contribuya a crear el ambiente más idóneo para continuar con el desarrollo normal del proceso electoral", dijo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , durante una conferencia con corresponsales de la prensa extranjera.

El jefe del JNE hizo estos comentarios respecto a los cuestionamientos sobre parcialidad y falta de transparencia hechos por el presidente Ollanta Humala, quien firmó y avaló la resolución del Partido Nacionalista (PNP) que retiró a Daniel Urresti y a las listas congresales de la contienda electoral que se realizará dentro de 24 días.

En el acta, el partido gobernante expresa su "preocupación por la falta de ponderación que ha exhibido el Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Electorales Especiales en una serie de actos resolutivos contradictorios y faltos de concordancia. Todo ello ha redundado de manera negativa en la necesaria transparencia de las elecciones generales 2016, principio que ha sido seriamente afectado".

El documento lo firma Ollanta Humala como miembro de la plana mayor de su partido, junto a su esposa y presidenta del partido, Nadine Heredia.

"Rechazamos enérgicamente y no compartimos (esas críticas del presidente)", resaltó Francisco Távara, quien reiteró que "el presidente debe guardar el principio de neutralidad en un proceso electoral".

Igualmente Francisco Távara prefirió "no entrar en especulaciones" sobre la posición partidaria del mandatario, aunque aludió a una crisis interna del partido gobernante donde hay una corriente en contra del retiro del candidato presidencial, Daniel Urresti y de postulantes al Congreso, de bajo apoyo en las encuestas.

"No hay por qué preocuparse en torno a la normalidad del proceso, el compromiso es con la democracia. Hay casi 23 millones de electores y se respeta la voluntad del ciudadano en las urnas", enfatizó la autoridad electoral.

El JNE está en el centro de las críticas de sectores de la prensa y de algunos partidos debido a que excluyó a dos candidatos presidenciales la semana pasada en aplicación de una compleja nueva ley electoral dictada por el Congreso. "Una ley inoportuna", según Francisco Távara.

El JNE debe aún evaluar un caso más mediático y problemático: el de Keiko Fujimori, favorita en todos los sondeos a quien un tribunal de fiscalización evalúa si entregó también dádivas en un acto proselitista.