​JNE plantea prohibir que empresas extranjeras aporten a campañas

Presidente del JNE dijo que iniciativa se plantea con el objetivo de evitar el ingreso de dinero ilícito en la política
​JNE plantea prohibir que empresas extranjeras aporten a campañas

​JNE plantea prohibir que empresas extranjeras aporten a campañas

10 de Febrero del 2017 - 09:15 » Textos: Redacción Multimedia

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, dijo que su gestión prevé presentar un anteproyecto del Código Electoral para que tanto las personas naturales como las empresas extranjeras estén impedidas de aportar en las campañas electorales, medida que alcanzaría también a empresas peruanas con capital fornáeo.

Todo ello, según refirió la autoridad, con el objetivo de evitar el ingreso de dinero ilícito en la política, así como llevar un mayor control y fiscalización del financiamento de los partidos políticos.

Asimismo se propone la prohibición de financiamientos anónimos y la olbigación de bancarizar los aportes mayores a 1 UIT, con el fin de identificar a los aportantes. Mediante este plan, señala topes para los aportes aumentando el límite máximo de 60 a 200 UIT por año.

Dichas medidas serán entregadas mediante un documento oficial al Congreso de la República para su eventual aprobación en el marco de la etapa de cambios en la normativa electoral.

Cabe resaltar que el JNE plantea esta medida en medio de las investigaciones que se siguen a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, quienes habrían recibido sobornos de parte de Odebrecht.

Te puede interesar:

Alejandro Toledo: Juez ordena la búsqueda y captura internacional de exmandatario