JNE presenta proyecto de ley para uso del sistema biométrico en inscripción de partidos políticos
JNE presenta proyecto de ley para uso del sistema biométrico en inscripción de partidos políticos

El (JNE) presentó -ante el Congreso de la República- un proyecto de ley para implantar el en el proceso de inscripción de las organizaciones políticas para evitar las firmas falsas en los planillones de adherentes.

A través de su cuenta de Twitter, el JNE especificó que la iniciativa legislativa N.° 3521/2018-JNE, fue aprobada por el Pleno del Jurado luego de coordinaciones con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

Especificó que el proyecto de ley busca que la verificación de la identidad de los adherentes se realice con la mayor celeridad, confiabilidad y legitimidad a partir de la toma de la huella digital en un sistema informático de última generación.

Este sistema, que reemplazará a la tradicional verificación física de firmas, posibilitará el efectiva reconocimiento de la identidad de las personas.

Para concretar esta iniciativa, el JNE plantea modificar varias normas, entre ellas la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, a fin de establecer que le corresponderá remitir al Reniec la relación de firmas de adherentes para que verifique su autenticidad y emita la constancia respectiva.