Imagen
Imagen

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, presentó esta mañana un proyecto de ley que busca modificar sustancialmente los procesos electorales en el país.

"Esta propuesta contempla 350 artículos, donde se abordan normas relacionadas a los tópicos de los procesos electorales, como competencias de los órganos electorales. las reglas a seguir por las agrupaciones políticas, entre, otros", señaló.

Asimismo, señaló que esta propuesta fortalece la legislación sobre la entrega de dádivas y de hojas de vida de candidatos, con el fin de evitar problemas como los que ocurrieron en los pasados procesos electorales.

En otro momento, agregó que la transparencia en el finamiento partidarios se regulará al bancarizar los aportes a una organización políticas cuando estas sean mayores a una UIT, con el fin de evitar aportes obtenidos de manera ilícita o por dinero de actos de corrupción. 

Ticona manifestó que esta iniciativa ha contemplado, entre los otros pilares esenciales, la importancia de jurados descentralizados especializados y permanentes, cronograma de actividades mejorado, elecciones internas y optimizadas de partidos políticos.

TAGS RELACIONADOS