Víctor Ticona se presentó este miércoles en la Comisión de Constitución del Congreso de la República. (Foto: GEC)
Víctor Ticona se presentó este miércoles en la Comisión de Constitución del Congreso de la República. (Foto: GEC)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, se presentó este miércoles en la Comisión de Constitución y Reglamento y consideró que las internas de los partidos políticos se deben realizar con la participación obligatoria de los organismos del sistema electoral.

MIRA: Proyecto de ley del Congreso plantea bachillerato automático para universitarios

Esto -aseguró- servirá para garantizar la corrección y transparencia de este proceso en el que se seleccionarán a los candidatos a las Elecciones Generales del 2021.

Víctor Ticona señaló, para este fin, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estaría encargada de la organización de dichos comicios; el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), elaboraría los padrones y el JNE, fiscalizaría el proceso.

Además, planteó el empleo del voto electrónico no presencial en las elecciones internas, ya que evita las aglomeraciones que podrían originar contagios de coronavirus (COVID-19). Indicó que estos comicios podrían realizarse bajo la modalidad de un militante un voto por constituir un mecanismo ideal para el fortalecimiento de un partido político.

Voto facultativo y fecha de elecciones

El presidente del JNE se refirió al voto facultativo y señaló que este podría concedérsele a las personas vulnerables al COVID-19, por lo que, para evitar una reforma constitucional, lo más adecuado sería emitir una ley que -de forma excepcional- exonere del pago de la multa por no votar o integrar las mesas de sufragio a los mayores de 60 años y a quienes tengan factores de riesgo.

En tanto, sobre el proyecto que plantea trasladar la fecha de los comicios electorales al quinto domingo de mayo, Ticona afirmó que la propuesta es inviable porque no dejaría espacio para la realización de una eventual segunda vuelta presidencial y pondría en riesgo el cambio de mando que debe desarrollarse el 28 de julio conforme a la Constitución Política.