GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras una semana de polémica finalmente el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la inscripción del partido Por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

El ente electoral adujo "incumplimiento de los requisitos para la inscripción de partidos políticos" en cumplimiento a la disposición del Pleno del JNE.

"El ROP hace una revisión integral de la solicitud de la referida organización política, señalando que incumple con los requisitos formales que exige la Ley de Partidos Políticos, además que tiene observaciones de no compromiso con el orden democrático", señala una nota de prensa del JNE.

OBSERVACIONES En ese sentido, detalla las observaciones subsanables detectadas por Movadef, entre ellas la doble afiliación de sus miembros, el incumplimiento del número de comités partidarios requeridos (solo 25 están hábiles de los 65 requeridos), además que en 13 casos no existen las direcciones señaladas de los mencionados comités.

Agrega que tras analizarse el estatuto se advierte que no se precisa la forma de elección de sus representantes, quiénes van a elegirlos y el quórum necesario para que sea válida la elección.

Según la resolución, el Movadef también señala en su estatuto que la renuncia de afiliados será evaluado por un órgano, contraviniendo el artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos.