JNE: Renuncia de afiliados a partidos deben remitirse hasta febrero de 2018
JNE: Renuncia de afiliados a partidos deben remitirse hasta febrero de 2018

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los ciudadanos que se desafiliaron de un partido político con el fin de postular por otra agrupación en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, tienen hasta el 9 de febrero próximo para presentar copia de dicha renuncia ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del organismo electoral.

De acuerdo con la Resolución N° 0338-2017-JNE, la dimisión se comunica al ROP hasta el 9 de febrero de 2018 (60 días antes del inicio de las elecciones internas en los partidos políticos y movimientos regionales). Se precisa que las renuncias que se remitan con posterioridad a la fecha límite no serán consideradas para el proceso electoral del próximo año.

El JNE recibe dicho documento, con la respectiva constancia de su cargo de recepción por parte de la organización política, a través de la mesa de partes de la sede central o en cualquiera de sus oficinas desconcentradas ubicadas en el interior del país.

El 9 de julio, cabe indicar, venció el plazo que el ciudadano tenía para desafiliarse de una organización política a fin de candidatear por otra agrupación política.

La dimisión debió formalizarse ante la propia organización política, por medio de carta simple o notarial entregada en forma personal o remitida vía correo certificado, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar de manera indubitable y fehaciente su recepción.

Dicha norma exceptúa a quienes cuenten con autorización expresa del partido al que pertenecen para postular a través de otra organización, la cual debe adjuntarse a la solicitud de inscripción.

En ese caso, la organización política que otorga esta autorización no debe presentar candidato en la respectiva circunscripción en la que aquellos participan.

TAGS RELACIONADOS