Pedro Chávarry: Disponen 90 días para recabar testimonios de fiscales y congresistas
Pedro Chávarry: Disponen 90 días para recabar testimonios de fiscales y congresistas

La (JNJ) decidió iniciar proceso disciplinario inmediato en contra de los fiscales supremos yen el contexto del inicio de sus funciones sancionadoras.

La medida podría terminar en la destitución de ambos fiscales, quienes forman parte de las investigaciones que el Ministerio Público sigue en contra de la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Además, cabe señalar que la decisión de la Junta Nacional de Justicia alcanza a los jueces Aldo Martín Figueroa Navarro y Martín Hurtado Reyes, quienes estarían implicados en las investigaciones por los audios entre integrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

Según el comunicado que emitió el ente judicial, se iniciará investigación preliminar contra los jueces supremos Ángel Henry Romero Díaz y César Eugenio San Martín Castro. Así como Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, quien ostentó el cargo de expresidente de la Oficina de Control de la Magistratura.

En tanto, las decisiones en el marco del Plan de Trabajo a 180 días del JNJ no culminan en los indagaciones mencionadas. Serán 109 jueces y fiscales a los que se les ha iniciado un proceso disciplinario abreviado.

Los pedidos de destitución han sido solicitados por los distintos órganos de control del Poder Judicial y del Ministerio Público: la Oficina de Control de la Magistratura y la Fiscalía Suprema de Control Interno, respectivamente.

La novel institución informó además que los procesos que quedaron suspendidos debido al cese de funciones del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura se retomarán con audiencias públicas a fin de recibir informes orales para la emisión de las resoluciones en cada caso.

Finalmente, la JNJ comenzó con la “revisión especial de nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y procedimientos disciplinarios de jueces, fiscales, jefes de la ONPE y el RENIEC, efectuados en la gestión de los ex consejeros removidos por el Congreso de la República, tras la aprobación del reglamento respectivo”.