La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió la convocatoria para elegir a los próximos jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y el Ministerio Público. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió la convocatoria para elegir a los próximos jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y el Ministerio Público. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

La abrió la convocatoria para elegir a los próximos jefes de la Autoridad Nacional de Control del y el Ministerio Público, que reemplazarán a los titulares de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Fiscalía Suprema de Control Interno (FSCI), respectivamente.

MIRA AQUÍ: JNE afronta más de 130 demandas ante el Poder Judicial tras las Elecciones Generales del 2021

El plazo de inscripción vence el 3 de diciembre. Entre otros requisitos, los postulantes deben ser abogados titulados y colegiados con al menos 15 años de experiencia profesional.

También pueden postular ex jueces y fiscales, si han transcurrido más de cinco años desde el cese de sus funciones. Todos los postulantes deben pagar su derecho de inscripción (S/. 430) hasta el 2 de diciembre y llenar su ficha a través de la extranet de la JNJ hasta el 3 de diciembre.

MIRA AQUÍ: Así fueron los primeros 100 días de Pedro Castillo como presidente del Perú

Ambos concursos tienen cuatro etapas eliminatorias:

  • Evaluación curricular, cuya lista de aptos se publicará el 4 de febrero del 2022.
  • Evaluación de conocimientos, cuyos resultados se conocerán el 16 de febrero.
  • Evaluación del plan de trabajo, que implica una sustentación por parte de los postulantes y sus resultados se publicarán el 28 de febrero.
  • Entrevista personal, cuyas calificaciones se sabrán el 13 de abril.

El nombramiento de los jefes de la Autoridad Nacional de Control del PJ y el MP se dará por votación del Pleno de la JNJ a partir del cuadro de méritos de las evaluaciones. Un postulante necesita el voto de por lo menos los dos tercios del número legal de los miembros del Pleno.

Finalmente, la juramentación de los ganadores se realizará el 20 de abril. Cabe resaltar que la ciudadanía en general puede presentar tachas o denuncias contra los postulantes a través de la mesa de partes de la JNJ. El trámite es gratuito.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno autoriza intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía