El primer lugar de la evaluación fue ocupado por Ulises Augusto Yaya Zumaeta, quien obtuvo 100 puntos. (Foto: archivo Andina)
El primer lugar de la evaluación fue ocupado por Ulises Augusto Yaya Zumaeta, quien obtuvo 100 puntos. (Foto: archivo Andina)

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) eligió a seis nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia, el órgano de más alto rango del Poder Judicial. Los elegidos fueron quienes figuraron en los primeros puestos del cuadro de méritos de la convocatoria llevada a cabo por la institución.

Los magistrados elegidos son Ulises Augusto Yaya Zumaeta, Carlos Alberto Calderón Puertas, Manuel Estuardo Lujan Tupez, Emilia Bustamante Oyague, Victor Antonio Castillo Leon y Roberto Rolando Burneo Bermejo.

La votación para su nombramiento se realizó luego que los miembros de la JNJ calificaron las entrevistas de los 79 postulantes y la hicieron pública, de acuerdo a las bases del concurso.

La diferencia de puntaje entre la primera posición ocupada por Ulises Augusto Yaya Zumaeta y el sexto magistrado elegido, Roberto Rolando Burneo Bermejo, fue de 100.0 y 92.82 puntos respectivamente, tras aprobar las cuatro etapas del concurso.

Recientemente, la JNJ también evaluó y tomó juramento a dos nuevos fiscales supremos, los cuales ya se integraron a la Junta de Fiscales Supremos, máxima entidad del Ministerio Público.