María Zavala (Foto: Captura TV Perú)
María Zavala (Foto: Captura TV Perú)

En la etapa final para seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (), la Comisión Especial encargada de dicha elección preguntó a los entonces candidatos qué medidas tomaría si llegaba a integrar dicho organismo, o qué haría durante sus primeros 100 días.

Hoy, ya electos, Correo elaboró un recuento de las principales propuestas que formularon los consejeros en sus entrevistas personales.

Orden

Para María Zavala, exministra de Justicia de la gestión aprista, lo fundamental es priorizar. “Hay magistrados que fueron suspendidos y ya se venció el término (de la sanción), lo que genera un malestar en la comunidad”, sostuvo.

En la misma línea, agregó que es necesario controlar las designaciones de fiscales y/o jueces. “Hay que ver a los magistrados que deben ser ratificados y se les pasó el tiempo”, advirtió.

Iniciativas

Aldo Vásquez, el integrante de la JNJ que obtuvo la puntuación más alta en el proceso, sostuvo que es necesario recuperar la confianza ciudadana mediante la transparencia. “Diría que hay un conjunto de acciones prioritarias, lo que supone la aprobación de un código de ética”, adelantó.

Henry Ávila, a su turno, fue uno de los candidatos que mayor cantidad de propuestas ofreció. Una de estas consistió en informar al despacho de la JNJ sobre cualquier evidencia “que interfiera en sus funciones” al momento de cualquier evaluación.

Por último, Luz Tello de Ñecco planteó diseñar una Junta Nacional de Justicia con directivas basadas en transparencia e intercomunicación con otros entes. “Es urgente que se establezcan los lineamientos de control”, argumenta.