El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró que no todo el que habla con el exjuez supremo César Hinostroza, tras conocerse que sostuvo una serie de llamadas telefónicas con María Zavala Valladares y Marco Tulio Falconí, electos miembros de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En Willax TV, refirió que la Comisión Especial de la JNJ ha solicitado al Ministerio Público el registro de llamadas y audios para determinar si existe algún ilícito penal, pero remarcó que Hinostroza Pariachi tenía mil "facetas".
"No había sospecha alguna de que habían conversado con Hinostroza porque no han sido magistrados en esa época, han sido abogados. Se suponía que estas llamadas estaban en poder del Ministerio Público. Se ha pedido el registro de llamadas y los audios, si es que existiesen", expresó.
"Si fuese así apreciaremos el contenido de estas llamadas y si pueden vincular a estos señores a casos de corrupción. No todo el que habla con Hinostroza es corrupto porque Hinostroza tenía varias facetas, de profesor universitario, escribía libros, etc. Se pueden haber tratado mil asuntos con Hinostroza", añadió.
Lecaros manifestó que si la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que también integra la comisión especial, hubiese sabido algo sobre las llamadas entre Zavala y Falconí con César Hinostroza, debió informar a los demás integrantes.
“La fiscal de la Nación [Zoraida Ávalos] es miembro de la comisión, de modo que si hubiese habido algo en la fiscalía, ella hubiese tenido que informar a la comisión de eso, pero tampoco hay que echarle la culpa. No, jamás [contó que existían audios], no tiene que saber todo lo que pasa en la fiscalía”, manifestó.
Finalmente, el titular del Poder Judicial informó que Abraham Siles, miembro suplente de la JNJ, ha sido citado para este miércoles 8 de enero, a fin de aclarar sus supuestos vínculos con Proética, a cuyo directorio pertenece el ex defensor del Pueblo Walter Albán.
"Siles me parece un buen profesional, tiene los méritos suficientes como para estar en el puesto que está y obviamente si se descalifican a los otros dos candidatos, Zavala y Falconí, se verá la posibilidad de que entre. Siles también ha sido citado por la comisión el miércoles porque tendrá que responder a las vinculaciones con la ONG que representa el señor [Walter] Albán", subrayó.
Cabe recordar que la Comisión Especial para la selección de la JNJ decidió suspender la juramentación de los miembros electos Marco Tulio Falconí y María Zavala Valladares, ante los cuestionamientos a su elección.
Falconí registra 18 llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, una organización dedicada al tráfico de influencias en la judicatura peruana.
Las conversaciones se dieron entre 2015 y 2017. El excongresista también registra otras tres llamadas con el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, investigado por la fiscalía por el mencionado caso.
Los cuestionamientos también surgieron contra la abogada María Zavala Valladares por haber mantenido diversas comunicaciones con algunos personajes implicados por el Ministerio Público en Los Cuellos Blancos del Puerto.