Imagen
Imagen

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad iniciar una investigación de oficio al congresista fujimorista  con relación a inmuebles adquiridos en Miami (EE.UU.) y que omitió declarar en la hoja de vida que entregó al .

Específicamente, el alto exdirigente de Fuerza Popular habría incurrido en delitos contra la fe y la administración pública.

Un cable de la agencia Andina asegura que la investigación incluye presuntos delitos de lavado de activos.

El acuerdo fue aprobado en sesión vespertina dirigida por el legislador Rogelio Canches.

El abordaje del asunto se frustró el pasado 24 de mayo por falta de quórum reglamentario. No se pudo sesionar.

Finalizada la contienda electoral, los integrantes de la comisión mostraron una mayor disposición a retomar los temas más urgentes.

Los legisladores Mauricio Mulder (APRA) y Rubén Coa (Partido Nacionalista) tuvieron una actuación destacada al insistir en la propuesta (de investigar a Ramírez) que hicieron en la sesión anterior.

CONVENIENTE. Antes de la votación, el congresista Mauricio Mulder observó que se había recibido, el 23 de mayo pasado, un oficio del propio congresista Ramírez en el cual expresaba que se pone a disposición de la Comisión de Ética para que se inicie la investigación de oficio a fin de que se aclaren los hechos que se le imputan.

Mulder expresó que si esa era la actitud del congresista denunciado, entonces habría que proceder a la votación de la investigación de oficio.

El legislador Mesías Guevara (Acción Popular) anotó que al iniciarse la investigación con la cual está de acuerdo el congresista Ramírez se le haría un favor a él mismo. Añadió que, además, se le “lavaría la cara” al Congreso y sería una buena demostración de que el Legislativo es el primer interesado en aclarar y establecer o descartar denuncias que suelen plantearse contra sus propios representantes.

Votaron a favor de la cuestión previa para realizar la investigación de oficio los parlamentarios Rogelio Canches, Daniel Mora, Mauricio Mulder, Mesías Guevara y Carlos Tubino.