Durante el cuarto día de interrogatorios que realiza el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público en Brasil, el expresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, aseguró que el aporte de 200 mil dólares que dio la empresa a la Confiep en el 2011 fue para favorecer a la campaña de Keiko Fujimori, según informaron fuentes del diario El Comercio.

Barata señaló que este aporte se realizó debido al temor que tenían los altos funcionarios de la empresa de que las elecciones fueran ganadas por Ollanta Humala, algo que finalmente terminó ocurriendo. Esto se relaciona con la campaña a favor de la inversión privada que la Confiep realizó en televisión durante la segunda vuelta de 2011.

Además, Barata se reafirmó en que sí se donó un millón de dólares a la campaña fujimorista para los comicios del 2011. Este dinero, según su versión, se entregó en maletas que contenían billetes de cien dólares, aunque dijo que no revisaba los montos exactos que se otorgaban.

“Había un escritorio con obras de arte muy bonitas, ahí dejé el dinero”, respondió al ser consultado por la apariencia del domicilio en el que entregó la primera mitad de este capital ubicada en San Isidro.

Cabe indicar que Barata es interrogado, en esta primera parte de las diligencias, sobre la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori por los aportes a su campaña política y por la anotación ‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita’, así como también por el caso Gasoducto. Luego, deberá responder por el proceso por la carretera San José de Sisa (región San Martín).