Jorge Barata complica a Luis Nava, confirma pagos y hasta queja por retrasos en los depósitos
Jorge Barata complica a Luis Nava, confirma pagos y hasta queja por retrasos en los depósitos

El ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata afirmó que el ex secretario presidencial, Luis Nava recibía los pagos en efectivo para los que exigía celeridad. De lo contrario, expresaba su malestar , según fuentes del Diario El Comercio.

En sus declaraciones, Barata también describe a Luis Nava como un filtro importante para tener acceso a Palacio de Gobierno y poder concertar con el mismo presidente, en ese entonces,  Alan García Pérez. Las mismas fuentes señalan que Barata declaró que que Luis Nava fue presentado en el local de campaña del "partido aprista" por Luis Alva Castro. 

Según la cadena de declaraciones, Luis Nava estaba enterado sobre los sobornos entregados por Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo y que además Alan García también sabía sobre estos sobornos a través de empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo cercado de Alejandro Toledo. 

El ex secretario presidencial, Luis Nava exigía los pagos en efectivo como señala el primer Tweet de esta nota. Por tal motivo, Barata dijo que Odebrecht sugirió abrir una empresa Offshore para poder hacer las transferencia de los "pagos" , sin embargo Nava se negó. Es aquí donde entra a tallar Miguel Atala, ex vicepresidente de Petro-Perú, quien recibe más de 1 millón de dólares a través la offshore Ammarin Investment. 

Asimismo, Barata indica en sus declaraciones que se había comprometido a pagarle a Luis Nava un total de tres millones de dólares. Lo que debía hacer Nava era gestionar la continuidad de las obras empezadas por Odebrecht en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el gobierno de  Alan García (2006-2011).