Odebrecht: Jorge Barata sería colaborador eficaz antes del 31 de octubre

Abogado de brasileño habría llegado a acuerdo con Fiscalía de Perú. Ayer se reunieron Hamilton Castro y abogado de empresario
Odebrecht: Jorge Barata sería colaborador eficaz antes del 31 de octubre

Barata se comprometió a informar de todos los casos que lo implican

07 de Julio del 2018 - 11:07 » Textos: Gabriel Mazzei

Hasta el 31 de octubre tiene el Equipo Especial del Ministerio Público, que encabeza el fiscal Hamilton Castro, para cerrar el acuerdo de colaboración eficaz con el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Este es el acuerdo preliminar al que llegaron ayer, en una reunión en el despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, con Luis Bramont Arias, abogado de Barata.

En diálogo con Correo, el vocero del Equipo Especial, el fiscal adjunto superior Reggis Oliver Chávez, dio alcances sobre el encuentro con el representante legal del aspirante a colaborador eficaz que se realizó ayer durante la mañana y por el lapso de hora y media.

“Ese es el acuerdo de una reunión preliminar al que han llegado la Fiscalía de la Nación con el abogado de Jorge Barata. Antes del 31 de octubre, se espera cerrar el acuerdo”, sostuvo Chávez.

También estuvieron presentes el coordinador de las fiscalías anticorrupción, César Zanabria, y el propio fiscal Castro.

CONSECUENCIAS

De llegar a un acuerdo, Barata podrá saber cuáles son los beneficios penales que la Fiscalía le dará a cambio de la información brindada y con ello la investigación seguirá su curso.

Cabe recordar que el Ministerio Público Federal de Brasil había solicitado a su par peruano un informe sobre un supuesto incumplimiento del acuerdo de las autoridades nacionales con los colaboradores brasileños.

PRUEBAS

Asimismo, el fiscal Chávez precisó que otro de los puntos acordados es el compromiso de Barata a entregar toda la información y pruebas que la Fiscalía solicite. “Su abogado se ha comprometido a entregar información en los casos que Barata señala que ha participado como en los que no”, informó Chávez.

Añadió que la próxima semana llegarán a la Fiscalía abogados brasileños para sellar este acuerdo en un documento suscrito entre ambas partes.

Tras ello -señaló- la empresa Odebrecht continuará aportando la información requerida. De hecho, está pendiente la llegada de los servidores de Odebrecht que contienen la contabilidad paralela de pagos a exfuncionarios peruanos.

Lo más leído