Jorge Chávez reconoció las disculpas del presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, quien el último lunes indicó que su comunicación con altos mandos de las Fuerzas Armadas pudo ser “inorportuna”.
Jorge Chávez reconoció las disculpas del presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, quien el último lunes indicó que su comunicación con altos mandos de las Fuerzas Armadas pudo ser “inorportuna”.

Jorge Chávez, titular de Defensa, saludó este martes que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, haya reconocido que mantuvo comunicación con altos mandos de las Fuerzas Armadas y haya ofrecido disculpas.

“Como he manifestado desde el jueves al exigir el respeto a la institucionalidad en el marco del orden constitucional de las Fuerzas Armadas, lo hicimos en virtud de los hechos que todos ustedes ya conocen y vuelvo a repetir, saludamos el gesto del presidente del Congreso, primero al haber aceptado que sí mantuvo comunicación con altos mandos de las Fuerzas Armadas y que también ofrezca las disculpas correspondientes”, afirmó.

El último lunes, Manuel Merino aprovechó la sesión plenaria para disculparse con las Fuerzas Armadas por la llamada que realizó al comandante general de la Marina, almirante Francisco Cerdán, la que consideró “inoportuna”.

“Tal vez hacer una llamada en las circunstancias de ese día puede haber sido inoportuna, por eso yo le expreso mis sinceras disculpas a las Fuerzas Armadas; sin embargo, quiero dejar en claro que no hubo en ningún momento alguna intención que se aleje del respeto al estado de derecho”, aseveró.

Consultado el ministro de Defensa sobre si coincide con el presidente Martín Vizcarra de que se trataría de una “conspiración”, señaló que “los hechos” lo evidencian. Cabe destacar que el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, confirmó que dos personas allegadas a Acción Popular le enviaron mensajes para participar de un “Gabinete de transición” en una eventual vacancia del mandatario.

“En virtud de los hechos que nosotros podemos ver no solamente por la parte de la comunicación de los altos mandos sino también por lo expresado por el ministro de Energía y Minas el día de ayer, se puede dar a evidenciar la situación que se ha presentado en torno a este escenario político”, sostuvo Chávez.

Agregó que estos hechos fueron reportados en la sesión del Consejo de Ministros de “manera general”, por lo que corresponde al jefe de Estado y al primer ministro, Walter Martos, brindar mayores detalles.

“Nosotros conocemos toda la información de manera general y le corresponderá -como lo ha venido llevado a cabo- al presidente del Consejo de Ministros y al señor presidente de la República en su respectivo momento la información correspondiente”, dijo.

Magistrados del TC ejercen docencia

En otro momento, el titular de Defensa se pronunció sobre las declaraciones del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien el último domingo precisó que el Tribunal Constitucional (TC) tiene “el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia” contra Martín Vizcarra.

“La parte jurídica está siendo llevada por la ministra de Justicia en virtud de los hechos, pero tal como lo han dicho algunos colegiados constitucionalistas, el hecho de ejercer docencia por parte de los magistrados del TC no significa un adelanto de opinión, por el contrario, en cada evento que ha habido, se ha solicitado la participación o comentarios de miembros del tribunal”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Karem Roca en nuevo audio: “Ellos manejan a Domingo Pérez y a Zoraida (Ávalos)”. (Audio: Correo)

Karem Roca en nuevo audio: “Ellos manejan a Domingo Pérez y a Zoraida (Ávalos)”. (Audio: Correo)
Un nuevo audio involucra al gobierno de Martín Vizcarra y la supuesta influencia que tendría sobre los fiscales José Domingo Pérez y Zoraida Ávalos.

TAGS RELACIONADOS