Jorge Cuba sería colaborador eficaz para incriminar a Alan García
Jorge Cuba sería colaborador eficaz para incriminar a Alan García

Una complicada situación legal vive el expresidente , luego de que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, a cargo de Juan Carlos Sánchez Balbuena, dictase en su contra el impedimento de salida del país por 18 meses.

Sin embargo, el caso del ex jefe de Estado se agravaría más, tras una probable colaboración eficaz del exviceministro de Comunicaciones del gobierno aprista , quien imputaría a García actos ilícitos.

“Hemos recibido información en las últimas horas de que aparentemente el señor Cuba se estaría acogiendo a la colaboración eficaz para imputar a Alan García de algunos actos ilícitos. Eso, de ser cierto, lo vamos a denunciar”, señaló el abogado del exmandatario, Erasmo Reyna.

En esa línea, el letrado dijo que Cuba ya sostuvo ante el fiscal Pérez que no conocía nada ilícito del exmandatario.

“Aparentemente, el señor Cuba habría cambiado sus declaraciones para someterse a una colaboración eficaz, imputando actos ilícitos a terceras personas. Eso no se condice con lo que ha afirmado Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Carlos Nostre”, acotó Reyna.

El abogado de García agregó que Cuba estaría negociando así su liberación.

ME VOY A DEFENDER

Más tarde, en los exteriores de su domicilio, García replicó la misma denuncia e indicó que se están ofreciendo beneficios a cualquier delincuente, en alusión a Jorge Cuba, para que a cambio de beneficios lo incriminen.

“Yo responderé a eso y, aprovechando los 18 meses, estaré a disposición de mostrar las contrapruebas. Todo el que dice algo tiene que probarlo”, señaló.

A su juicio, eso es una triquiñuela para ganar un espectáculo y tener un sitio político más adelante.

Aseguró, además, que las acciones de la justicia son una “escalada”, pero aclaró que permanecerá gustoso en el país.

“Para mí no es ningún castigo, ni deshonor poder estar permanentemente en mi patria. No es ningún castigo estar 12 o 18 meses en el Perú”, expresó el exmandatario.

Asimismo, señaló que acatará la orden del Poder Judicial para aprovechar los 18 meses y presentar las contrapruebas sobre el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Si esto es así, es la necesidad, acato y estoy aquí. Para eso he sido presidente de nuestra patria dos veces, aceptando sus reglas, aceptando su psicología y aceptando el destino que Dios nos dé”, manifestó.

Además, reiteró que nunca supo que la conferencia que realizó en Brasil fue pagada con la Caja 2 de Odebrecht.

TAGS RELACIONADOS