Foto: Andina
Foto: Andina

, exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno de , y el exfuncionario , fueron puestos en libertad este miércoles 25 de diciembre tras el vencimiento del plazo de la prisión preventiva que se había dictado en su contra por presuntos sobornos de la constructora brasileña para la adjudicación de la Línea 1 del . Ambos permanecerán con vigilancia electrónica.

Tal y como determinó el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) procedió a colocarles los grilletes para que se pueda aplicar la excarcelación ordenada por el Poder Judicial.

Según informó El Comercio, Cuba y Luyo dejaron el penal Ancón I y Ancón II, respectivamente, al promediar las 10:30 a.m. y posteriormente fueron trasladados a sus respectivos domicilios para que cumplan ciertas restricciones como la presentación ante el despacho del juez Concepción Carhuancho cada siete días y el registro biométrico. Tampoco podrán comunicarse con otros procesados ni dejar su lugar de residencia sin permiso judicial, además de pagar una caución de S/500 mil.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso Metro de Lima, ha presentado su denuncia por los delitos de lavado de activos y corrupción contra Jorge Cuba, Edwin Luyo y otros investigados, en junio. Hasta la fecha, todavía no se ha programado el inicio del control de acusación para posteriormente pasar a la etapa de juicio oral.

El fiscal Pérez acusó y pidió 25 años y 10 meses de prisión para Cuba, Luyo y otros implicados en el caso por el delito de lavado de activos. En octubre, solicitó en su segunda acusación, una pena de 11 años con ocho meses para Cuba por colusión y tráfico de influencias.

La misma sala que ayer dispuso liberar a Cuba y Luyo ordenó que el delito de lavado de activos sea incluido junto al de corrupción. Esto retrasó el inicio del control de acusación, pendiente desde hace cinco meses.