Vocean a Jorge del Castillo y Ántero Flores-Aráoz para el premierato
Vocean a Jorge del Castillo y Ántero Flores-Aráoz para el premierato

Una reorganización en al menos la mitad del Gabinete Ministerial tendría en su planes el presidente , según señalaron fuentes palaciegas a Correo. Los cambios llegarían hasta la cabeza, es decir, la de la actual presidenta del Consejo de Ministros, .

Según pudo conocer este medio, Antero Flores-Aráoz es una de las cartas que tiene Kuczynski para reemplazar a “Mechita”. Al expepecista lo consideran una buena bisagra con el Parlamento.

Al respecto, Flores-Aráoz dijo a este medio que “aún no lo han llamado”.

Otra opción para el premierato sería el aprista Jorge del Castillo, quien ha sido voceado en más de una oportunidad para ese cargo. El extitular de la PCM dehabría sido llamado por el propio Pedro Pablo Kuczysnki.

Del Castillo es considerado por el Ejecutivo como una persona con manejo político y dotes importantes para negociar con el fujimorismo. Además, votó por la abstención en la vacancia de PPK pese a que su partido, el APRA, la apoyó.

NO SOLO EL PREMIER

Otros cambios que haría el jefe de Estado sería el del ministro de Salud, Fernando D’Alessio, el del titular de Justicia, Enrique Mendoza, y el del ministro de Agricultura, José Hernández.

Hernández tiene pendiente una interpelación en el Congreso debido a los retrasos en las obras de reconstrucción del norte del país por El Niño costero.

Además de los citados, el titular de Justicia, Enrique Mendoza, también dejaría el cargo por algunos cuestionamientos vinculados al indulto de Fujimori.

De otro lado, trascendió que hoy juraría el nuevo ministro del Interior, quien reemplazará al saliente Carlos Basombrío. Dicho acto se realizaría a la una de la tarde.

Ayer , el aún titular del Interior realizó el balance de su gestión a través de un conferencia de prensa.

CRITICAN SILENCIOS

De otro lado, el oficialista Juan Sheput criticó ayer desde el Congreso que los ministros permanezcan callados respecto a la decisión del indulto que dio el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exjefe de Estado Alberto Fujimori.

“Lamento que no sean los ministros los que estén dando explicaciones y tenga que ser el propio Presidente el que tenga que dar la cara en una situación como esta. Lo que corresponde constitucionalmente es que sean los ministros los que brinden las explicaciones del caso”, señaló.

Sheput detalló que el Mensaje a la Nación de PPK sobre el indulto debe ser complementado con las versiones de los ministros de Salud (Fernando D’ Alessio), Justicia (Enrique Mendoza) y la premier Merceder Aráoz. “El Presidente da bosquejos de su posición, los demás tienen que desarrollarlos”, indicó.

En otro momento, afirmó que el mensaje de Kuczynski apunta a buscar la reconciliación del país.