Jorge del Castillo: Presidente Vizcarra será sancionado por el "delito" de cerrar el Congreso
Jorge del Castillo: Presidente Vizcarra será sancionado por el "delito" de cerrar el Congreso

El legislador del Apra, cuestionó de forma severa al presidente  luego que anunciara la disolución del Congreso de la República,  tras la elección de un miembro del Tribunal Constitucional por el Pleno la mañana de este lunes. 

Desde el Hemiciclo, el aprista indicó que Vizcarra Cornejo dio a golpe de Estado que deberá ser denunciado ante el mundo, debido al "enorme daño que le hace al país".

"Este es un golpe de Estado y lo tenemos que denunciar al mundo. Este es un daño enorme que le hace Vizcarra al Perú, este es un daño enorme que todos los peruanos vamos a sufrir", remarcó el parlamentario desde su curul tras la aprobación de la cuestión de confianza. 

En ese sentido, refirió que Vizcarra en un futuro cercano afrontará las consecuencias por el cometer el "delito" de disolver el Congreso.

"La gente que ha complotado para esto serán los primeros que le quiten el cuerpo a Vizcarra cuando mañana tenga que afrontar un juicio penal por conspiración (...) será sancionado por el delito de cerrar este Congreso", enfatizó. 

 "Absolutamente inconstitucional" 

En otro momento, Jorge del Castillo aseguró que es inconstitucional la determinación del jefe de Estado con respecto a disolver el Parlamento.

Manifestó que esa decisión fue anunciada en momentos que el Pleno aprobaba la cuestión de confianza presentada para un cambio en el proceso de elección de los magistrado del Tribunal Constitucional.

"El señor Vizcarra acaba de anunciar la disolución del Congreso, de manera absolutamente inconstitucional. Acabamos de aprobar una cuestión de confianza que pidió el presidente del Consejo de Ministros en la mañana. No obstante de eso, él (Vizcarra) considera que habido una respuesta fáctica, así la ha mencionado y que eso califica como una negativa de confianza", anotó.