El expresidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, consideró hoy que el expediente filtrado contra la premier Ana Jara se encuentra en la misma línea de los casos de espionaje denunciados por Correo Semanal.
“Es inaceptable que organismos de inteligencia del Estado le hagan un expediente con fines de descrédito, claro si uno lee son tonterías, pero la intención es absolutamente nefasta, se la quieren bajar, la quieren afectar, la quieren dejar mal”, indicó a RPP.
Guerra sucia contra Ana Jara
Jorge del Castillo, miembro del Comité Político del APRA, precisó que este caso confirma que Ana Jara es ajena a los casos de espionaje contra políticos opositores y que su renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros marcaría un deslinde con los reglajes.
“Es impensable e inimaginable que la DINI le pueda hacer un expediente a la primera ministra (Ana Jara) o a la vicepresidenta (Marisol Espinoza) sin no haber recibido una orden directa del presidente (Ollanta Humala), quien es su jefe directo y a quien reporta, esto implica que hay un resquebrajamiento interno”, sostuvo.
Carmen Omonte sobre 'file' contra Ana Jara: “Rechazamos que venga de una dirección planteada por el Gobierno”
Según revela la revista Correo Semanal, las mismas fuentes del Ejecutivo que proporcionaron los videos, fotografías y documentación que prueban el seguimiento a opositores, congresistas disidentes y a empresarios entregaron un file contra la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara.
“Si esta fuente de Palacio la que suelta este torpedo hecho por la DINI, ¿quién más va a estar buscando y hurgando en estas cosas?, pues coloca en una posición super incómoda a la primera ministra, después de esto ya ni ella misma va a querer ningún diálogo porque ¿qué sentido tiene? haber una pregunta ¿el diálogo es respaldado por el presidente de la República?”, dijo.
Fredy Otárola sobre 'file' contra Ana Jara: “Lo que hay es un intento de minar la democracia”
Por su lado, para Luis Thais, miembro del Comité Político de Perú Posible la denuncia de Correo Semanal es una especie de “estate quieto” para la premier Ana Jara.
“Ana es una persona que tiene principios sólidos, principios democráticos importantes y ella no debe estar viendo con buenos ojos toda una serie de elementos (...) y probablemente ella también haya estado pensando en dar otro tipo de tratamiento al problema que el Gobierno tiene con todo esto de interceptaciones y reglajes, es un poco quizá para alinearla”, refirió.
Luis Thais opinó que esta guerra sucia contra la Premier evidencia alguna relación del Gobierno con los reglajes a opositores.