Jorge Montoya es el coordinador de la comisión encargada de escoger al nuevo defensor del Pueblo. Foto: GEC
Jorge Montoya es el coordinador de la comisión encargada de escoger al nuevo defensor del Pueblo. Foto: GEC

Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular y coordinador de la comisión especial para escoger al nuevo defensor del Pueblo, cuestionó a la defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar, por las acciones que viene tomando en su cargo.

El parlamentario aseveró que Revollar toma decisiones que no van de acuerdo a su puesto interino, por lo que remarcó que su responsabilidad solo es mantener en funcionamiento la institución.

Actualmente no hay un defensor del Pueblo nombrado y la defensora del Pueblo que está en el puesto temporalmente está tomando acciones y decisiones que no están de acuerdo al cargo que está desempeñando (…) Está asumiendo la responsabilidad de mantener la organización viva”, sostuvo en diálogo con TV Perú.

Seguidamente, Montoya Manrique detalló el proceso que realizará el Parlamento para la elección de un nuevo defensor del Pueblo. En ese sentido, indicó que las bancadas tienen la opción de presentar a los mismos postulantes que fueron inscritos en la última comisión desactivada.

Las bancadas tienen opción de presentar a sus candidatos nuevamente, no hay limitaciones en eso. Si tienen nuevos candidatos pueden presentarlos, eso se va a ver cuando ya se instale la comisión y se lean las normas aprobadas”, explicó.

Respecto al plazo que tienen previsto para escoger al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, el legislador indicó que van a buscarlo terminar el proceso cuanto antes.

Con esto no se puede jugar, no es juego de política, es una atribución que tiene el Congreso para nombrar a un representante de una de las instituciones que marca nuestra democracia y estamos en la obligación de hacerlo cuanto antes”, manifestó Jorge Montoya.

Jorge Montoya
Declaraciones de Jorge Montoya

Instalación de la comisión

El lunes 27 de junio se llevará a cabo la sesión de instalación de la comisión especial del Congreso de la República encargada de elegir a nuevo defensor del Pueblo.

Según la agenda que figura en la página web del Parlamento Nacional, la sesión se iniciará a las 11:30 de la mañana en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo.

Como se recuerda, la sesión del último miércoles 22 fue suspendida debido a que cuatro miembros de diferentes bancadas parlamentarias, entre ellas Perú Libre, pidieron licencia.