Jorge Nieto: “Estamos ya en control de la situación” (VIDEO)
Jorge Nieto: “Estamos ya en control de la situación” (VIDEO)

El ministro de Defensa,, indicó desde Piura que con el Decreto Supremo 035-2017-PCM, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, las Fuerzas Armadas tendrán la responsabilidad directa de repartir la ayuda humanitaria a los afectados por.

Reconoció que ha existido un tipo de burocracia “ineficiente” e “insensible”, que en los primeros días de la emergencia impidió asistir a los damnificados de Piura, lo que generó, como reportó ayer Correo desde Catacaos, situaciones de extrema desesperación protagonizadas por gente que no tenía agua ni alimentos.

Ministro, hoy (ayer) se ha publicado el Decreto Supremo 035-2017-PCM para agilizar la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por el llamado Niño costero. ¿En qué consiste esta disposición?

Es una disposición con la cual, el Presidente dispone que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la distribución de alimentos. Tiene que ver con el hecho de que vinimos a Piura el día martes y nos encontramos con situaciones complicadas. Había zonas en las cuales no había atención, lo cual se ha expresado en incidentes que están ocurriendo. Hoy (ayer) hemos vuelto a la misma zona del incidente reportado por los medios y la reacción fue otra, pues ya se habían dado dos viajes previos, en los cuales ya se había llevado agua y alimentos. Pero de cualquier manera, necesitamos que la ayuda humanitaria llegue a la gente. Hemos tenido dificultades de tipo administrativo, trámites engorrosos, burocracia ineficiente, en fin, el conteo de la cantidad de la ayuda, los papeles que hay que firmar, el llenado de papeles.

¿Se estaba impidiendo que llegue a la gente más necesitada? 

Hay pues democracia ineficiente, muchas veces insensible, que ha trabado el hecho de que la ayuda humanitaria llegue a la gente y no podemos permitir eso. El decreto supremo nos encarga a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa esa tarea para evitar que eso ocurra.

¿Con esta disposición qué se podrá hacer en adelante? 

Estamos acopiando la información de todos los alimentos que disponemos, estamos organizando y planificando territorialmente la situación. Acabo de venir de una reunión con Naciones Unidas, que son especialistas en estas situaciones. Ya han levantado de modo completo el mapa de necesidades no solo en la región, sino en el conjunto del país. La información regional va a ser cruzada con el mapa de comando que estamos haciendo para administrar la situación, a fin de evitar que se repita la ayuda, para que no llegue dos o tres veces al mismo lugar o no llegue ni una sola vez. Para que sepamos cuándo entregar la ayuda y cuándo tiene que volver a ser entregada, porque esta situación tiende a prolongarse. Hemos establecido también en colaboración con una empresa privada especializada en producción de alimentos, que nos ha donado durante una semana su trabajo y sus provisiones. Se va a estar produciendo con personal de las Fuerzas Armadas estos alimentos. Estamos organizando su reparto. Luego de eso, a la semana, ellos van a dar por concluida su colaboración y vamos a quedarnos a cargo de personal que va a ser capacitado en el proceso de trabajo en esta semana.

¿Esta ayuda humanitaria que ustedes tendrán que repartir, en qué medios de transporte será movilizada? 

Depende. Según el mapa que tenemos ya hecho, hay zonas a las que podemos llegar por vía terrestre, hay zonas a las cuales no es así y llegaremos por helicóptero. Estamos viendo toda la logística necesaria para producir esa asistencia. La idea y nuestra preocupación es que toda esa ayuda llegue a la gente. Estamos ya en control de la situación para poder resolverla.

TAGS RELACIONADOS