Jorge Nieto deja el Ministerio de Defensa y es la nueva baja en gobierno de PPK

Fuentes de Palacio de Gobierno refirieron que ayer se aceptó su renuncia, presentada al Presidente el pasado 23 de diciembre, y que Fernando D’Alessio se perfila para reemplazarlo
Jorge Nieto deja el Ministerio de Defensa y es la nueva baja en gobierno de PPK

Jorge Nieto deja el Ministerio de Defensa y es la nueva baja en gobierno de PPK

04 de Enero del 2018 - 07:37 » Textos: Juan Hidalgo / Damián Retamozo » Fotos: Correo

El gabinete ministerial que encabeza Mercedes Aráoz enfrenta una nueva baja. Esta vez se trata del titular de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, cuya salida, junto a la de Salvador del Solar (en Cultura) y Carlos Basombrío (en Interior), es la tercera tras el indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó al exmandatario Alberto Fujimori.

Fuentes de Palacio de Gobierno refirieron que recién ayer fue aceptada la renuncia que Nieto Montesinos presentó al jefe de Estado el pasado 23 de diciembre, es decir, dos días después del debate de la vacancia contra Kuczynski, moción que no pasó la valla de los 87 votos gracias a la abstención de 10 congresistas de Fuerza Popular.

La semana previa al debate parlamentario, el ahora exministro Nieto fue uno de los más tenaces defensores de las explicaciones que el jefe de Estado ofreció con respecto a los pagos que su empresa unipersonal Westfield Capital recibió de Odebrecht por consultorías en Olmos y la Interoceánica Norte.

No obstante, durante la juramentación del nuevo responsable de la cartera del Interior, Vicente Romero, fueron dos los grandes ausentes en la ceremonia que se desarrolló en la Casa de Pizarro: Salvador del Solar -que ese día, el miércoles de la semana pasada, hizo pública su renuncia- y el propio Jorge Nieto.

SESIÓN DE GABINETE

Nieto participó ayer en la sesión del Consejo de Ministros, y lo hizo “con normalidad”, en palabras del ministro de Trabajo, Alfonso Grados.

Todos los ministros pusieron sus cargos a disposición desde la semana pasada, recordó Grados. En el Consejo de Ministros no fue abordado el tema particular de ningún ministro. “Por tanto, esa información (renuncia de Nieto) no fue tratada en el Consejo de Ministros porque, en todo caso, no hubiera correspondido”, comentó Grados por la tarde.

Agregó que no tiene noticia de ninguna renuncia. “El tema es del ministro Nieto, pero él ha estado con normalidad hasta iniciada horas de la tarde”, refirió.

En la noche, el parlamentario acciopopulista Edmundo del Águila comentó que Nieto fue uno de los ministros que le pidió a PPK su renuncia tras tomar conocimiento de sus contradicciones con relación a los contratos de su empresa con Odebrecht.

De acuerdo con las fuentes consultadas, a pesar de su alejamiento del Ejecutivo, Nieto continuaría en la política, e incluso agregaron que tendría aspiraciones, aunque no detallaron de qué tipo.

También adelantaron que quien lo reemplazaría en el portafolio de Defensa sería el actual ministro de Salud, Fernando D’Alessio, por lo que se busca a alguien que ocupe el puesto que este último dejaría vacante.

MÁS MOVIDAS

En una reunión en la PCM se conversó sobre la conformación del “gabinete de la reconciliación”, cuyos componentes se conocerán, a decir de la premier Aráoz, esta semana.

Entre los rumores sobre nuevos miembros y “enroques”, destacó el posible pase de Fiorella Molinelli del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) al de la Producción, por lo que su actual responsable, Pedro Olaechea, volvería a concentrarse en sus funciones como legislador oficialista en la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK).

De otro lado, continúa el rumor de una posible remoción del actual titular de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

Habría cambios en el Midis, Agricultura y, eventualmente, en Salud.

Se comenta que el titular de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, continuaría en el cargo.

Los nombres de los periodistas Jaime de Althaus y Jorge Morelli comenzaron a sonar para integrar el gabinete. Morelli es miembro del CEN de Fuerza Popular, según el Twitter de Keiko Fujimori.

Lo más leído