Foto: Ángela Ponce
Foto: Ángela Ponce

, procurador ad hoc del Caso Lava Jato, dijo este martes que, según tiene entendido, los casi US$132 millones que se le devolverán a la constructora brasileña por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, se encuentran en un banco privado de Lima.

“En primer punto es que esto ha pasado el control de legalidad, lo segundo que tendría que decir es que los fondos, tengo entendido que hasta la semana pasada ya ha sido autorizado por el Ministerio de Justicia al Banco de la Nación y tengo entendido que ha pasado a un banco privado en Lima”, indicó a la prensa desde Brasil.

Precisó que hasta la semana pasada había un requisito formal ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), pero que -de haber sido superado- no habría problemas de parte de Odebrecht en que sus funcionarios puedan declarar ante los fiscales peruanos.

“(¿El dinero estaría en la cuenta de Odebrecht Perú?) Sí y que hasta la semana pasada estaba un requisito formal ante la Superintendencia de Banca y Seguros. En tal sentido, si esto fue superado no habría ningún sentido de parte de la empresa para que sus funcionarios puedan declarar de manera absoluta y sin ningún tipo de restricciones económicas ni financieras”, dijo.

Ramírez precisó que cuenta con expectativas por el interrogatorio “ahora que supuestamente estaría contando la empresa con los fondos para pagar a la empresa forense, para que busquen la documentación”.

“Tenemos gran expectativa en lo que va a poder decir el señor [Jorge] Barata en los siguientes días”, agregó.

Este martes, el equipo especial Lava Jato interroga al extesorero internacional de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares, quien deberá responder sobre si los funcionarios de la Banca Privada de Andorra recibieron beneficios económicos por abrir cuentas para autoridades peruanas.