Jorge Villacorta: “Aráoz debería pedir voto de confianza para su Gabinete”
Jorge Villacorta: “Aráoz debería pedir voto de confianza para su Gabinete”

El secretario nacional de Organización de Peruanos por el Kambio, Jorge Villacorta, consideró que para que el flamante gabinete sea reconocido como “el de la reconciliación”, la premier Mercedes Aráoz debería solicitar al Congreso que le otorgue su voto de confianza.

“Debería pedirse el voto de confianza, de acuerdo al artículo 133 de la Constitución, porque es un nuevo gabinete, son 9 ministros que están rotando. Las políticas de Estado deben ser explicadas por los ministros al Poder Legislativo”, manifestó a Correo.

Para sustentar su posición, el dirigente ppkausa mencionó que el Gabinete recién juramentado representa a un “nuevo Gobierno”, dado que el presidente Pedro Pablo Kuczynski “ha renacido” luego de que no prosperara la moción de vacancia en su contra. “Es el segundo debut de PPK, este Gabinete debe sentirse como un cambio en el Gobierno, tal como dice Gilbert Violeta”, enfatizó.

Según Villacorta, antes de un posible pedido de confianza, la primera ministra tendría que reunirse con los grupos parlamentarios de oposición y establecer “acuerdos”.

CRÍTICAS. A renglón seguido, reprochó que solo se haya incorporado a un militante de PPK (el congresista Jorge Meléndez) al equipo de Aráoz. “Es el primer ministro del partido, después de un año y medio de gobierno. Es inconcebible que el partido que ganó las elecciones solo tenga -como gran premio- un ministro”, se quejó.

En otro momento, Villacorta fue más allá y recordó que Mercedes Aráoz le exigió a Kuczynski que renuncie durante la crisis desatada por las asesorías prestadas por su empresa unipersonal Westfield Capital a Odebrecht, por lo que, a su juicio, ella “debió dar un paso al costado”. “Ella ha perdido la legitimidad de interlocución con las fuerzas políticas. Cada vez que ella declara dice que no sabe nada. Por el bien del país, debería haber dado un paso al costado”, sentenció.