Jorge Villacorta: "Hay ministros que de forma cobarde se quieren retirar"
Jorge Villacorta: "Hay ministros que de forma cobarde se quieren retirar"

Jorge Villacorta, secretario nacional de Organización de Peruanos Por el Kambio (PPK) y precandidato a la alcaldía de Lima, considera que una alternativa ante la crisis política desatada por la eventual vacancia al presidente  (PPK), sería conformar un nuevo gabinete ministerial multipartidario, integrado, incluso, por un representante de Fuerza Popular.

¿Qué tan duro ha sido el golpe para el partido de Peruanos por el Kambio la eventual vacancia del Presidente PPK? 

Nosotros vemos esta crisis como una represalia del fujimorismo que no se le pasa haber perdido las elecciones. Es un abuso y un atropello. Si hay una denuncia, pedimos que se investigue y se siga el debido proceso, pero acá hay una vacancia en función a un tema netamente político. El fujimorismo está dando un segundo golpe de Estado desde el Legislativo, quiere destruir la democracia.

Pero el Presidente se equivocó también porque debió aclarar su vínculo con Odebrecht a tiempo. ¿Estuvo mal asesorado? 

Ahí te doy la razón, pero no por ser mal asesorado o haber tenido un problema de lectura de la realidad se va a pedir una vacancia. Son muchos los ministros que cuando asumen una responsabilidad política ceden sus derechos y acciones a un familiar, por ejemplo, y se retiran de sus empresas. Es una vacancia injusta.

¿Admite entonces que hay una responsabilidad del Mandatario? 

Bueno, que se den las investigaciones. El Presidente, en su último mensaje a la Nación, ya tomó la decisión de asistir a la comisión “Lava Jato” y pidió el levantamiento de sus cuentas bancarias para dar un clima de tranquilidad al Perú, lo que demuestra una actitud de humildad y alejada de la soberbia. Él ya se ha puesto a disposición de la Fiscalía.

Ya hay algunos ministros, según trascendidos, que estarían a punto de dar un paso al costado... 

Eso es parte de lo que yo decía: muchos ministros, en vez de cuidar la imagen del Presidente, estaban buscando su propio beneficio. Yo mencioné que esos ministros tecnócratas y teóricos, que están en su escritorio y no tienen contacto con la gente, no ayudan al Presidente. Y ahora eso está pasando, los ministros, de una manera cobarde e insólita, se quieren retirar e inclusive algunos le han dicho que renuncie. Es una actitud infame, los ministros son los fusibles, no el Presidente.

¿Qué ministros plantearon que el Presidente renuncie?

Yo sé quiénes y cuántos son, pero no puedo mencionarlos públicamente porque soy dirigente de Peruanos por el Kambio. Hay algunos muy cercanos al Presidente, incluso alguno de ellos -para colmo- tuvo un papel muy importante durante la campaña presidencial.

¿Puede descartar de su lista negra, al menos, a los ministros-congresistas Carlos Bruce, Ana María Choquehuanca y Pedro Olaechea, porque, como recuerdo, ellos sí respaldaron a PPK en el Pleno? 

No, ellos no son.

¿Qué alternativa propondría para superar la crisis política que se ha desatado, acaso un gabinete multipartidario? 

Siempre lo dije: para solucionar la crisis política se debería armar un gabinete de amplia base, donde se convoque a las diversas fuerzas políticas y también a los gremios. Necesitamos un gobierno de concertación nacional.

¿Con participación de algún representante de Fuerza Popular? 

Por supuesto, el Perú es de todos, el fujimorismo debería participar también y dar propuestas en vez de destruir y entorpecer. Si hay una crisis, hay que resolverla.

¿Por qué hasta ahora no se ha conformado un gabinete multipartidario?

El primer gabinete soberbio y arrogante bloqueó al Presidente y nos pusieron en esta condición, que Mercedes Araóz no ha podido revertir.

Por último, ¿cómo afectaría en su partido una posible vacancia de Kuczynski con miras las elecciones regionales y municipales? 

Las elecciones municipales y regionales ya tienen su calendario y cronograma. Vamos a seguir participando, estamos metidos preparando el plan de Gobierno.

PERFIL 

Jorge Villacorta, dirigente de PPK. Exviceministro de Vivienda. Secretario nacional de Organización de Peruanos por el Kambio. Precandidato a la alcaldía de Lima.

CIFRAS

19 ministros conforman el gabinete, liderado por Mercedes Aráoz.

87 votos se requieren para vacar a Pedro Pablo Kuczynski.

18 congresistas integran la bancada de Peruanos Por el Kambio.

TAGS RELACIONADOS