José Antonio Nava intentó mover sus cuentas bancarias a Estados Unidos
José Antonio Nava intentó mover sus cuentas bancarias a Estados Unidos

Rafael Vela, en entrevista con El Comercio, comentó que, la semana pasada, , hijo de  -exsecretario de la Presidencia en el segundo gobierno de - quiso "movilizar todas sus cuentas financieras en el banco BBVA a una cuenta en Estados Unidos".

Es de conocimiento que existe una orden de detención preliminar tanto para José Antonio como para su padre, en el contexto de las investigaciones del caso .

Cabe recordar que Nava Mendiola se encuentra en EE.UU., pues viajó al país norteamericano el 10 de abril, coincidiendo con el día en que el Ministerio Público pidió 18 meses de impedimento de salida del país para él y su padre, requerimiento que aún no se resuelve.

Tras ello, la Fiscalía pidió congelar las cuentas de Luis Nava Guibert y José Antonio Nava Mendiola, solicitud que fue admitida y ejecutada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Las cuentas bancarias congeladas a Nava Guibert son por 328 mil 310 soles y 114 mil 619 dólares, repartidas en seis entidades financieras. En el caso de Nava Mendiola, el monto es de 315 mil 224 soles, de dos cuentas en dos entidades locales.

Los presuntos delitos que le son imputados a Luis Nava Guibert son los de colusión y lavado de activos por supuestamente haber participado en el favorecimiento a la constructora brasileña en la licitación por la Línea 1 del Metro de Lima y en la fase de ejecución de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, también a favor de Odebrecht.

En el caso de José Antonio Nava Mendiola, el presunto delito que se le imputa es el de lavado de activos, en las modalidades de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento. De acuerdo al pedido fiscal presente en la orden de detención preliminar, se le habría transferido un monto de 471 mil 302 dólares en el 2010 que vinieron de parte de Odebrecht. Bajo el seudónimo de "Bandido", Nava Mendiola recibió dicha cantidad de dinero, que es de procedencia ilícita y enmarcada en presuntos actos de corrupción en la obra de la Línea 1 del Metro de Lima y cursados a Alan García y a otros involucrados.