José Cavassa afirma que asesoró al partido PPK en la campaña
José Cavassa afirma que asesoró al partido PPK en la campaña

, detenido por su presunta participación en la organización criminal  y sindicado como exoperador de Vladimiro Montesinos en la ONPE, ofreció declaraciones que demostraría la relación que tuvo con representantes del partido de Peruanos Por el Kambio.

Ante el fiscal adjunto Henry Amenábar Almonte, de la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos, que dirige José Domingo Pérez Gómez, Cavassa Roncalla señaló que brindó asesorías para el partido oficialista en 2016 “por autorización del jefe de campaña, Gilbert Violeta López”.

En el interrogatorio realizado en el penal Ancón I, donde cumple prisión preventiva por 36 meses, el también exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló que quien lo contactó fue Carlos Portocarrero Mendoza.

José Luis Cavassa Roncalla dijo que fue contratado para capacitar a los personeros del partido en todas las regiones, en lo que se conoce “como defender el voto” al interior del país. Los pagos fueron mensuales durante el periodo de la segunda vuelta presidencial, de enero a junio del 2016.

“Para el momento de los pagos, estaban Gilbert Violeta o su hermana Giovanna, quienes autorizaban y gestionaban mis pagos (...) Fueron asesorías que cobré, declaradas ante la Sunat por recibos profesionales para la campaña de Peruanos Por el Kambio del 2016, de enero a junio”, dijo ante el fiscal Amenábar, quien, de acuerdo a fuentes de este diario, no esperaba escuchar tal versión.

El representante del Ministerio Público había acudido a la diligencia, encargada por Pérez, para interrogar a Cavassa Roncalla en el marco de la investigación por el caso “Cócteles”, donde se investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su esposo, Mark Vito Villanella, por el presunto delito de lavado de activos. Este diario confirmó la realización del interrogatorio con diferentes fuentes en el Ministerio Público.

Según una, presente en el interrogatorio, el fiscal Henry Amenábar acudió al penal para preguntarle si conocía a la “Señora K” -apelativo que se le atribuye a Keiko Fujimori-, pero el interrogado negó conocer de quién se trata.

También se le preguntó si tuvo algún vínculo con el partido Fuerza Popular, pero volvió a negarlo.

“Con quien sí tuve vínculos fue con el partido Peruanos Por el Kambio, contratado por su personero legal”, habría dicho el detenido en una diligencia de una duración de dos horas.

Nombres

La contratación de Cavassa en Peruanos Por Kambio (PPK) no solo fue de conocimiento de Violeta -según la versión-, sino del entonces candidato a la primera vicepresidencia de la República, Martín Vizcarra, quien durante la segunda vuelta electoral, se desempeñó como jefe de campaña, según dijo a Correo, el entonces personero legal de PPK, Carlos Portocarrero.

El abogado señaló que, además del Mandatario, la ahora congresista y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, fue quien dirigió el Comité de Personeros de los pepekausas, y confirmó que Cavassa laboró para la oficina legal de personeros.

“Nos asesoró en la campaña (...) era un especialista en temas electorales y nos ayudó en la capacitación de los personeros”, manifestó.

Portocarrero señaló que Cavassa fue contratado en la segunda vuelta de la campaña pepekausa. “Éramos independientes y de eso tenía conocimiento los que fueron jefes de campaña, que son Violeta y Martín Vizcarra”, destacó.

En esa línea, dijo no recordar cómo es que Cavassa terminó laborando para el área de personeros. “Teníamos un Comité de Personeros presidido por Mercedes Aráoz y que la integraba Samuel Dyer, que nos apoyó bastante. Eso se formó unos tres o cuatro meses antes de terminar las elecciones de la primera vuelta. Ellos formaban parte del Comité y tenían conocimiento de la contratación de Cavassa”, sostuvo.

Según fuentes del Ejecutivo, Portocarrero laboró en el Ministerio de Trabajo y de Justicia, durante la gestión de Kuczysnki y Vizcarra, pero fue retirado de ambos sectores.

Descargos

La congresista oficialista y vicepresidenta, Mercedes Aráoz, negó conocer a Cavassa.

“Yo no tuve conocimiento de su contratación y ese señor Portocarrero es mentiroso. En mi vida he hablado con él (Cavassa). Yo he tenido problemas durante la campaña con Portocarrero, todo el tiempo”, dijo.

En esa línea, señaló que no sabía que Cavassa había sido contratado por los pepekausas durante la campaña.

Consultada si es que fue jefa del área de personeros, indicó que solo fue un cargo encargado.

“Yo tenía una seria dificultad con el señor Portocarrero porque consideraba que no había hecho un buen trabajo. Por lo que el presidente (Kuczynski) me encargó que yo asumiera indirectamente para convocar a directorio, por lo cual me ayudó el señor Pedro Olaechea. Jamás vi al señor Cavassa, nunca vi su cara”, indicó.

Una fuente de Palacio de Gobierno negó que el jefe de Estado conozca a Cavassa.

“El jefe de campaña (Martín Vizcarra) no tenía relación directa con la organización de personeros que operaba, además, en un local distinto al de campaña. No conoce al mencionado Cavassa, nunca se reunió con él y nadie le informó de su supuesta contratación”, indicaron a través de un mensaje.

En esa línea, explicaron que la organización de la campaña pepekausa tenía tres frentes de acción. Uno de ellos era el administrativo, comandado por Alfonso Grados, quien se encargó de la organización logística y recaudación de fondos.

“El área de personeros, donde Carlos Portocarrero era el personero legal y Samuel Dyer integraba el directorio. Su tarea era organizar el ejército de personeros para la defensa del voto en las mesas de sufragio”, precisaron desde la Casa de Pizarro.

Acotaron que el comando de campaña, asumido en plena campaña electoral a fines de febrero del 2016 por Martín Vizcarra, solo organizaba los viajes, mítines, propaganda electoral y presentaciones de candidatos. “En todo caso, la persona más idónea para despejar cualquier duda es el señor Samuel Dyer”, señalaron.

Responde

Correo se contactó con el vocero oficialista, Gilbert Violeta, quien dijo que respondería vía redes sociales.

En efecto, horas después, a través de su cuenta de Twitter, no negó la contratación de Cavassa en Peruanos Por el Kambio.

“Me llaman para preguntar si el Sr. Cavassa ha trabajado para PPK cuando yo era jefe de campaña, o cuando lo era el presidente Vizcarra, o cuando Mercedes Aráoz era presidenta del directorio de personeros. ¿Qué traman? No tenemos miedo, seguiremos firmes atacando la corrupción”, escribió en uno de sus tuits.

Luego, señaló que no hay duda de que existe una consigna para desacreditar políticamente al presidente Vizcarra, a la vicepresidenta Aráoz y a él como vocero oficialista. “Les recuerdo, nuestra campaña fue transparente y todos los contratos fueron informados en su debido momento. Nada que ocultar ni temer”, dijo.

En un tercer tuit indicó que el problema no es si se contrató o no a una persona.

“El problema es ocultar información o pagarle con plata sucia. Estoy pidiendo al personero del Partido que publique toda la información existente. Hay quienes siguen sin aceptar que perdieron las elecciones”, acotó en su red social.