José Cesvasco: Fujimorismo debería ceder en el Congreso pese a mayoría
José Cesvasco: Fujimorismo debería ceder en el Congreso pese a mayoría

El ex Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco destacó que el Fujimorismo deba ceder en la presidencia de algunas comisiones del  como gesto político para evitar malos entendidos.

Recordó que si bien puede resultar tentador tener 71 congresistas para tomar decisiones en un eventual gobierno de Keiko Fujimori, remarcó que es poco probable que esta bancada actúe de forma autoritaria. 

“Es muy tentador tener una mayoría absoluta, mayoría absoluta se constituye como la mitad más 1 del número legal de congresista, en teoría no necesitan ni a la oposición para hacer quórum en las sesiones”, señaló Cevasco en .

“Esa proporcionalidad se aplican en todos los órganos del Congreso como las comisiones, consejos directivos, comisiones permanentes. Legalmente están dentro de todas sus atribuciones aplicar la fuerza de voto, pero políticamente de repente no es lo más correcto porque transmitirían a la población que ellos son una fuerza hegemónica y que no son inclusivos con las partes minoritarias en el Congreso”, agregó.

Asimismo, Cevasco señaló que si biense comprometió a que sea la oposición la que encabece comisiones claves como la de Fiscalización señaló que, debido a la nueva distribución de Congreso, de todas maneras tendrían el control ya que serán mayoría.

"Ellos van a gobernar el Congreso durante los siguientes cinco años".

Sobre la posibilidad que sea el nuevo presidente del Congreso, Cevasco señaló que eso dependerá de las decisiones de las fuerzas políticas, sin embargo agregó que él presidirá la junta preparatoria que juramentará a los nuevos parlamentarios.

“De acuerdo al reglamento el congresista de la agrupación más votada, el que sea el más votado, preside la junta preparatoria y junto con el parlamentario de mayor edad y de menor edad son los que realizan el proceso de incorporación y juramentación de los nuevos congresistas”.

Por último, Cevasco comentó que el APRA y Acción Popular no son grupo parlamentario debido a que solo obtuvieron cinco curules y lo mínimo para ser considerados de esa forma son seis. “tendrían que unirse porque eso les permitiría presidir comisiones, tener mayor tiempo el uso de la palabra, etc”.