José Cevasco: Fujimorismo va a incidir en austeridad y reducción del gasto congresal (VIDEO)
José Cevasco: Fujimorismo va a incidir en austeridad y reducción del gasto congresal (VIDEO)

El exoficial Mayor del Congreso, José Cevasco consideró hoy que la bancada de Fuerza Popular insistirá en la austeridad y la reducción del gasto parlamentario cuando inicie el gobierno de .

"Conociendo la forma en que trabaja el fujimorismo creo que va a incidir bastante por el lado de la austeridad y la reducción del gasto congresal. Durante los 90 el presupuesto del Congreso no pasaba los 100 millones de soles, era un parlamento que gastaba entre 95 y 98 millones de soles y siempre la tendencia era a que el parlamento gaste menos", dijo.

José Cevasco explicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL, vía Willax TV, que a partir del año 2000 se registró un crecimiento importante de presupuesto del Congreso, que ahora sobrepasa los 600 millones de soles.

"Esto debe cambiar, el parlamento peruano puede funcionar con menos dinero, hay que reestructurar el gasto, modernizar el funcionamiento del Congreso para incorporar mayor tecnología y menor recurso humano, de manera que esto pueda dirigirse para que el parlamento tenga mejor comunicación con la población", sostuvo.

Asimismo, José Cevasco aseguró que en el quinquenio que termina el Congreso gastó en comisiones investigadoras aproximadamente 28 millones de soles y recordó que estas no son vinculantes.

"Hay que repensar la figura, creo que la investigación política es diferente a la investigación del uso del recurso pública, la fiscalización parlamentaria es distinta a la fiscalización de la Contraloría, a veces confunden los roles y se extienden en demasía los procesos en el Congreso", aclaró. 

Puede leer: