Joaquín Ramírez habría sido apartado de Fuerza Popular para evitar daño a Keiko Fujimori (VIDEO)
Joaquín Ramírez habría sido apartado de Fuerza Popular para evitar daño a Keiko Fujimori (VIDEO)

El Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular designará hoy a  como su nuevo secretario general luego de que su actual dirigente, , diera un paso al costado ante las sospechas de desbalance patrimonial.

Puedes leer...

Así lo informó a Correo el congresista de FP Rolando Reátegui, quien señaló que esta designación será temporal hasta que acabe la segunda vuelta.

“Acá el que sube directamente es el subsecretario que es José Chlimper, quien asume la secretaría general. En estas circunstancias cuando esto sucede toma la posición de provisional hasta que terminen las elecciones”, afirmó.

Reátegui señaló que la candidata presidencial  lo va a anunciar en las próximas horas.

Fuentes consultadas en el interior de FP señalaron que tras la denuncia televisiva contra Joaquín Ramírez se realizó una evaluación en la agrupación y el costo-beneficio de mantener al polémico exsecretario general para evitar dañar la candidatura presidencial. Finalmente se tomó la decisión de apartarlo hasta que se aclare la información que fue difundida.

El miércoles último, Joaquín Ramírez se alejó de la dirigencia de FP por la denuncia de lavado de activos. La denuncia periodística señalaba que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) lo investigaba por haber lavado 15 millones de dólares que le habría entregado Keiko Fujimori para que compre una serie de estaciones de combustible.

ALQUILER. De otro lado, el congresista fujimorista Héctor Becerril informó que le pagarán un alquiler a Joaquín Ramírez por el uso de sus locales en el último tramo de la campaña presidencial.

El reelecto legislador señaló que para su partido “es complicado cambiar de locales” cuando faltan pocas semanas para la segunda vuelta. “Habrá un pago por los locales”, señaló.

CONTRAATACA. Por su parte, la primera dama Nadine Heredia volvió a criticar a la candidata naranja desde su cuenta de Twitter por no haber separado definitivamente a Ramírez, y solo haberle dado una licencia temporal. “¿Licencia? Keiko, usted blinda a cuestionado financista. Los peruanos no somos caídos del palto, como decía su padre”, escribió. En un tono sarcástico, Nadine Heredia se refirió a esta decisión: “Al ladito nomás, ni tan cerca para que te queme, ni tan lejos para que me olvides, podría decir Ramírez a Keiko”.

INVESTIGACIÓN. En tanto, el presidente de la Comisión de Ética, Rogelio Canches, indicó que el próximo lunes nuevamente evaluarán la posibilidad de abrir investigación al congresista de Fuerza Popular Joaquín Ramírez. Señaló que de aprobarse la pesquisa, la primera acción a tomar por la comisión será pedir la grabación donde supuestamente Ramírez afirma que lavó 15 millones de dólares.

“De todas maneras entra (a votación) porque es un caso muy difícil y amerita que se investigue en la comisión. No solamente es el caso ético que salió con la denuncia el domingo, sino con la compra de departamentos (en Estados Unidos), entonces ya hemos tenido a otros congresistas denunciados por lo mismo. Pero nosotros no vamos a trabajar en base a indicios, nos tiene que llegar algo concreto”, dijo a Correo.

Por su parte, el legislador nacionalista Fredy Otárola afirmó que la separación de Ramírez es para ”no perder más votos, y que seguirá financiando a esta agrupación.

No es un paso al costado, es para aparentar simplemente, no perder más votos (…) es el financista, tiene los locales, doy paso al costado pero sigo financiando, ahora va a hacer la finta del alquiler del arrendamiento”, manifestó.

El parlamentario pidió que al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, y que la Fiscalía de Lavado de Activos investiguen a Ramírez.

“Espero escuchar al Fiscal de la Nación que salga a declarar como en otros casos", tiene que actuar pronto, pero quien tiene que intervenir es la Fiscalía de Lavado de Activos.

El congresista aprista Mauricio Mulder opinó que el escándalo en torno al caso Ramírez no va a desalentar la eventual reunión entre el APRA y Fuerza Popular.

“Esos son problemas internos que ellos tienen. Nosotros estamos hablando con fuerzas políticas legalmente constituidas y, en este caso, una que ha obtenido el 40% de los votos y ha quedado en segunda vuelta”, afirmó. Como se recuerda, el pasado lunes, dirigentes del Partido Aprista visitaron al candidato presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, para entregarle su plan de gobierno. La reunión con Keiko Fujimori aún está pendiente.