El fiscal José Domingo Pérez, quien tiene a su cargo las investigaciones por presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori y demás personas vinculadas a Fuerza Popular, aseguró que está próximo a concluir esta etapa del proceso, y que actualmente están atendiendo pedidos de los abogados de los investigados.
En declaraciones a Canal N, aseguró que los actos de investigación solicitados por abogados de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, entre otros, han retrasado el cierre de la investigación preparatoria por los presuntos pagos ilícitos que habría recibido Fuerza Popular en las campañas del 2011 y 2016.
“Estamos concluyendo la (investigación preparatoria contra Keiko Fujimori) atendiendo que los investigados solicitan actos de investigación a favor de las hipótesis que vienen planteando. Por lo tanto, estamos atendiendo estas solicitudes, pero si no hay mayor dilación de los abogados de la defensa, vamos a dar concluida la investigación prontamente”, indicó.
El fiscal Pérez evitó dar una fecha específica en la cual concluiría esta etapa del proceso contra la lideresa de Fuerza Popular, pero recordó que el Ministerio Público tiene que cumplir con las garantías y atender los pedidos de los abogados.
“Los investigados, Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, y otros, están solicitando que la fiscalía realice actos de investigación y es su derecho que la fiscalía atienda estos pedidos. Quien está prolongando el desarrollo de esta investigación son los investigados que están haciendo estos pedidos a la fiscalía”, insistió.
El miembro del equipo especial Lava Jato concluyó estimando que entre esta y la siguiente semana estarán programando los actos procesales pedidos por las defensas de la candidata presidencial y otros procesados.
Por último, José Domingo Pérez dijo que está a la expectativa de lo que diga el Poder Judicial sobre los informes que han emitido sobre presuntas faltas a las reglas de conducta por parte de Keiko Fujimori.
“Nosotros hemos puesto en conocimiento que tienen que haber apercibimientos a Keiko Fujimori. Estamos pendientes de la resolución judicial [...] Pero lo hemos señalado hace algunos meses, cuando recuperó su libertad. No hay cumplimiento de las restricciones de la sala”, dijo.