Acuerdo de colaboración con Odebrecht e interrogatorios sufren retraso
Acuerdo de colaboración con Odebrecht e interrogatorios sufren retraso

Las marchas y contramarchas del fiscal de la Nación, , con respecto al Equipo Especial del caso “Lava Jato”, afectaron la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con , subrayó el fiscal provincial titular .

Perjudicó también las diligencias previstas para este mes, precisó.

“Lamentablemente, la decisión de Pedro Chávarry afectó el regular desarrollo de las investigaciones. Ahora estamos a la expectativa del restablecimiento de las coordinaciones que se iban a llevar a cabo”, señaló Pérez ayer, muy temprano, a la prensa.

Como se sabe, Chávarry reincorporó a los fiscales José Domingo Pérez y  en el Equipo Especial, luego de haberlos retirado el pasado 31 de diciembre de 2018.

Antes de estas idas y venidas, Pérez y Vela tenían programado viajar a Brasil para sellar el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña este 11 de enero. Se tenía previsto ejecutar 13 interrogatorios a exdirectivos de la empresa, como  y otros, entre el 14 y 18 de enero.

“El día 11 no nos vamos a constituir al Brasil, y el 13, 14, 15 y 16, que se iba a tomar las declaraciones de Jorge Barata y otros funcionarios, tampoco se llevarán a cabo esas fechas. Esperemos que sea lo más pronto posible”, añadió.

Barata iba a declarar sobre los casos de los expresidentes  Alejandro Toledo y Ollanta Humala, así como de la exalcaldesa Susana Villarán.

REUNIÓN

Luego, el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, sostuvo una reunión con representantes de la empresa en la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos para coordinar un nuevo cronograma en esta institución, ubicada en la cuadra 2 de la avenida Miró Quesada.

Sin embargo, fuentes de la Fuerza de Tarea para el caso “Lava Jato”, de Brasil, indicaron a Correo que solo los fiscales del Equipo Especial podrían postergar las diligencias programadas.

El procurador Orlando Martello informó a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE) que las tomas de las declaraciones de exfuncionarios de Odebrecht estarían listas para realizarse en la Procuraduría de Paraná, en Curitiba.