El fiscal José Domingo Pérez, parte del equipo especial Lava Jato, sustentó este lunes su solicitud para ampliar por un plazo de 12 meses más la orden de prisión preventiva contra Pier Figari, uno de los asesores de y parte de la investigación por presunto lavado de activos en las campañas presidenciales de Fuerza Popular, por considerar que todavía persiste el riesgo de que obstruya el proceso.

“Objetivamente está demostrado el peligro de obstaculización que señaló la Corte Suprema y que ha subsistido durante la prisión preventiva”, aseguró el fiscal durante la audiencia virtual que se llevó a cabo hoy ante el juez Víctor Zúñiga Urday.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especial presidió la sesión en la cual también estuvo presente Pier Figari vía videoconferencia desde el penal Miguel Castro Castro, así como su defensa legal. El investigado estaría cumpliendo los 18 meses de prisión preventiva (establecidos por la Corte Suprema luego de reducir el plazo de 36 meses el año pasado) el jueves 14 de mayo.

“(Pier Figari) se considera abiertamente un prisionero político de nuestro país. En redes sociales, Facebook y Twitter, Pier Figari Mendoza se denomina prisionero político. En ese orden de ideas, y asociando con fundamentos de la posible evasión de la justicia, representa un riesgo procesal que el propio investigado no haya internalizado que está ante un proceso ordinario penal”, comentó el fiscal Pérez.

El integrante del equipo especial Lava Jato señaló que este hecho revelaría un intento de querer activar mecanismos y protocolos para buscar un asilo político y así evadir la justicia.

Asimismo, José Domingo Pérez reiteró que persisten los intentos de parte del asesor de Keiko Fujimori de querer amedrentar, tanto al fiscal como a los testigos, a pesar de que permanece internado en el penal Castro Castro. Para esto, citó mensajes publicados en octubre del 2019 y en mayo de este año, en los cuales adjuntó información contra el excongresista Rolando Reátegui (testigo e imputado en este caso) y contra el propio fiscal Pérez.

“Continúan los actos, incluso desde el interior del penal Castro Castro, de Pier Figari Mendoza contra el fiscal que realiza la investigación. El fiscal que investiga esta organización criminal (Fuerza Popular) sigue sufriendo este acoso por parte de sus integrantes [...] Pero no solo es la actuación contra el representante del Ministerio Público, sino también con los testigos”, acotó.

Por último. el fiscal Pérez señaló que no hay normativa o resolución alguna publicada por el Poder Judicial o el Poder Ejecutivo que impidan que el Ministerio Público pueda pedir que se amplíen prisiones preventiva de presuntos integrantes de organizaciones criminales.

Defensa de Pier Figari

La abogada del procesado, Madeleine Reyes, cuestionó la exposición del fiscal José Domingo Pérez en su réplica, luego de asegurar que Pier Figari no puede mantenerse en prisión por presuntos actos cometidos por terceras personas y que, hasta la fecha, luego de 18 meses, la fiscalía no ha encontrado indicios que impliquen a su defendido en la comisión de delitos.

Sobre el presunto peligro de fuga y de obstaculización, también indicó que se está presentando como un sustento especulaciones del representante del Ministerio Público, al considerar que el llamarse como “prisionero político” podría acarrear una búsqueda de asilo.

“Queda claro que el Ministerio Público habla de mera especulación. Es una idea que solo existe en el señor representante del Ministerio Público y, peor aún, fundamentado en un mensaje publicado en Facebook que dice prisionero político. Nunca hubo un peligro de fuga. ¿Es suficiente el nombre de Facebook para acreditarse un peligro de fuga que antes no existía? No”, señaló.

La abogada también se opuso a la decisión que tomó el juez Víctor Zúñiga, quien rechazó su pedido para que se declare como nula la audiencia por tratarse de un pedido de ampliación de prisión preventiva. Esta apelación, aseguró, se hará ante una instancia superior.