Caso Olmos: José Domingo Pérez solicitó impedimento de salida del país contra Humberto Acuña
Caso Olmos: José Domingo Pérez solicitó impedimento de salida del país contra Humberto Acuña

, fiscal del equipo especial Lava Jato, señaló que solicitó una orden de impedimento de salida del país contra Humberto Acuña Peralta, electo congresista de Alianza Para el Progreso, como parte de la investigación por presuntos pagos de Odebrecht en el caso Olmos.

“Contra Humberto Acuña Peralta se pidió comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país, y el pago de una caución de medio millón de soles. La fiscalía solicita las medidas de acuerdo a la información con la que cuenta. Por el momento se ha pedido comparecencia e impedimento de salida”, señaló el fiscal.

El fiscal Pérez indicó que espera que el Poder Judicial fije una fecha adecuada para evaluar su requerimiento contra Humberto Acuña, sobre quien todavía no se puede considerar que tiene algún tipo de inmunidad parlamentaria y quien fue gobernador regional de Lambayeque.

Pero si en el desarrollo de la investigación, de la información que nos brinde Odebrecht y los colaboradores, se determinan graves elementos de conviccción, tendremos que proceder conforme establece la ley con la variación de la medida si la jueza otorga la comparecencia”, manifestó Pérez al recordar que en las próximas semanas recibirán más información de la constructora y de Jorge Barata en Brasil.

El representante del Ministerio Público evitó precisar si es que hay información que vincule a Humberto Acuña con algún codinome de la caja 2 de Odebrecht, pero indicó que están a la espera de obtener datos sobre presuntos pagos que corresponden a las fechas en las cuales el hermano de César Acuña fue gobernador de Lambayeque (2010 al 2013 y 2014 al 2017).

“No sospecho, yo postulo y he postulado comparecencia con restricción contra Humberto Acuña Peralta que, en este momento, no le asiste la inmunidad parlamentaria. Espero que el Poder Judicial pueda señalar la audiencia en el plazo razonable y en el caso de haber, producto de la colaboración con Odebrecht, fundados elementos de convicción, se solicitarán las medidas correspondientes”, concluyó José Domingo Pérez.

Sobre los presuntos pagos que habría hecho Odebrecht por el proyecto Olmos - Tinajones, el equipo especial Lava Jato investiga a Yehude Simon, quien cumple una detención preliminar y contra quien se ha solicitado 36 meses de prisión preventiva. La audiencia para evaluar este pedido se llevará a cabo este jueves 5 de marzo.