Fiscal Pérez solicita impedimento de salida para Alan García
Fiscal Pérez solicita impedimento de salida para Alan García

Solo unas horas hicieron la diferencia para que , expresidente de la República, pase de tener que rendir solo una manifestación, a enfrentar la imputación de dos delitos más en la investigación por el Metro de Lima, nuevos indicios que apuntan a que recibió dinero de la Caja 2 de  por una conferencia que ofreció y, como si fuera poco, un pedido de impedimento de salida del país.

En efecto, el líder aprista arribó ayer al país -procedente de España- minutos antes de las 6 a.m., con la intención de cumplir con la citación que le cursó el fiscal , a cargo del mencionado caso.

Horas después, a las 9:15 de la mañana, el exmandatario llegó a la sede del Equipo Especial “Lava Jato” del Ministerio Público, donde se debía desarrollar la diligencia. Lo propio hizo su exministra Mercedes Cabanillas, quien, sin embargo, se retiró luego de unos instantes por sufrir una descompensación.

Unos 45 minutos después, aproximadamente a las 10:30 a.m., García Pérez salió del edificio fiscal y reveló a las decenas de periodistas que lo esperaban que no llegó a declarar. “No hubo presentación, se suspendió por segunda vez”, dijo brevemente a la prensa. El Ministerio Público, al respecto, no ofreció ninguna explicación oficial sobre esta dilación.

Lo que entonces no sabía el líder aprista es que el fiscal José Domingo Pérez había solicitado al Poder Judicial que disponga el impedimento de salida del país del exmandatario por un plazo que, por lo menos al cierre de esta edición, aún no se conocía.

AMPLIACIÓN

Lo que sí trascendió es que el citado fiscal amplió la investigación a Alan García en el caso del tren eléctrico, tanto en su plazo como por los delitos que esta involucra.

Mediante una disposición, a la que tuvo acceso Correo, el integrante del Equipo Especial “Lava Jato” extendió el tiempo de la pesquisa hasta el 30 de diciembre de este año.

Asimismo, Pérez Gómez imputó dos nuevos delitos a García Pérez, pues al tráfico de influencia inicial sumó el de lavado de activos y contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

En este último también incluyó a Enrique Cornejo Ramírez, exministro de Transportes del segundo gobierno aprista, y Oswaldo Plasencia Contreras, exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

Fuentes de la Fiscalía refirieron a este diario que esta medida se adoptó, luego de que llegara información de Brasil que compromete al exgobernante con supuestos pagos ilícitos recibidos de la empresa Odebrecht.

CONFERENCIA BAJO LA LUPA

Aunque los informantes no ofrecieron mayores detalles, mientras el fiscal Pérez presentaba el pedido para la restricción contra el expresidente, IDL-Reporteros publicó un reportaje en el que se expusieron indicios de que este recibió 100 mil dólares que salieron de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, es decir, la denominada Caja 2 de la constructora brasileña, señalada como la fuente para el pago de coimas a cambio de la adjudicación de grandes obras estatales.

En la respectiva nota se refiere que Alan García recibió dicha partida, a cambio de su participación en una conferencia para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

Como evidencias, destacaron la declaración a las autoridades brasileñas de José Américo Spinola, delator premiado que formalmente contrató a García para dicho evento.

Spinola aseguró que el dinero con el que se pagó al exgobernante provenía de la Caja 2 y que, para ello, el líder aprista firmó en junio del 2012 documentos que tenían fecha de abril y mayo de ese año, lo que representaría una irregularidad.

SE ALLANA

Por la noche, el Poder Judicial informó que Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, será el encargado de evaluar el pedido del fiscal Pérez.

Dicho magistrado, asimismo, programó la audiencia respectiva para mañana a las 3 de la tarde.

La defensa del líder aprista no tardó en manifestarse. En conversación con Correo, el abogado Genaro Vélez reveló a este diario que -junto con el también letrado Erasmo Reyna- él aconsejó a García que se allane a lo que dispongan las autoridades judiciales, con el fin de restarle importancia a la medida restrictiva planteada por el Ministerio Público.

“(Él) va a aceptar quedarse acá, en el Perú. Nosotros le hemos aconsejado que se allane para que (la población) vea que no tiene miedo”, reiteró el letrado.

Consultado sobre lo que significaría para los integrantes del Partido Aprista Peruano el pedido de Pérez contra su líder, respondió que se trataría de “un abuso”.

“Parece que no estamos en un Estado de Derecho y que estamos en una dictadura”, enfatizó.

A su turno, Erasmo Reyna publicó en su cuenta de Twitter un escrito remitido al referido fiscal, el que también presentarán hoy al juez Sánchez Balbuena.

“Comunico a su despacho que estoy presentando ante el Juzgado correspondiente mi allanamiento absoluto a dicho pedido (el impedimento de salida del país), lo cual hago con el único propósito de facilitar las investigaciones a desarrollarse en la presente carpeta fiscal, y de demostrar que en nada ilícito he estado vinculado con la empresa Odebrecht ni con ninguna otra empresa”, reza el documento.

Agrega que el exmandatario siempre ha tenido el propósito de colaborar con las pesquisas, por lo que incluso ha solicitado que se desarrollen diversos actos de investigación.

Del mismo modo, expresa la extrañeza por los cargos de lavado de activos y colusión planteados contra el excandidato presidencial, y más si esta tiene relación con la conferencia que ofreció a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo el 25 de mayo del 2012.

“Sr. fiscal, no hay nada oscuro e ilícito respecto a dicho evento, tal como demostraré en el desarrollo de la presente investigación preliminar”, concluye.

RECHAZO APRISTA

Como no podía ser de otra manera, esta retahíla de información generó una airada respuesta aprista. El congresista Jorge del Castillo, por ejemplo, responsabilizó a IDL-Reporteros por emitir un informe como el antes mencionado, instantes previos al suspendido interrogatorio a García, por lo que sostuvo que dicho medio juega en pared con el fiscal Pérez.

Añadió que el pedido de impedimento para el expresidente aprista carece de seriedad, y quecuando el Poder Judicial y Ministerio Público quiere figuretear pierde la noción de la realidad”.

El congresista Mauricio Mulder también le restó importancia al reportaje en cuestión. “Es una conferencia que se ha pagado con el sistema bancario y que ha declarado Alan García. Él ha publicado el recibo, el contrato, todo. ¿De qué caja la sacaron? Eso es problema de ellos, no tiene nada que ver con él”, exclamó el parlamentario.

MÁS DATOS:

- 7 investigaciones preliminares tiene en la Fiscalía el líder del partido aprista, Alan García.