José Luis Pérez Guadalupe: Sí habrá seguridad para el núcleo familiar de expresidentes
José Luis Pérez Guadalupe: Sí habrá seguridad para el núcleo familiar de expresidentes

El ministro del Interior José Luis Guadalupe negó hoy la existencia de una denominada seguridad vitalicia para el presidente Ollanta Humala y su familia, además precisó que se espera la publicación de una directiva que aclare la .

"Lo reitero no es verdad, la única seguridad vitalicia son para los expresidentes constitucionales del Perú. La primera resolución suprema se da en el año 85 durante el gobierno de Alan García y dice claramente para los presidentes, expresidentes constitucionales y sus cónyuges, la última directiva que está vigente la da también el presidente García el 25 de julio del 2011 y es la que está vigente", dijo temprano en conferencia de prensa.

José Luis Guadalupe explicó que el Decreto Supremo N° 004-2016-IN se aprobó porque era necesario ordenar el tema de la seguridad de funcionarios y resaltó que la directiva que especifica el número, modalidades, tipo de seguridad, entre otros temas precisará que los padres de los expresidentes no tendrán seguridad.

"Sí va haber seguridad para el núcleo familiar, con los mismo efectivos del expresidente, no se va aumentar, porque en la misma norma si ustedes leen más abajo en el artículo 10 hay una causal de cese de la seguridad aquél que haga uso indebido... no podemos separar al presidente de su núcleo familiar", dijo.

En la norma publicada en el diario El Peruano el pasado 28 de febrero, el artículo 5 sobre seguridad integral, establece “seguridad y protección personal permanente a un funcionario o una personalidad, que incluye la protección del inmueble donde fija su domicilio y en el que labora”.

"El servicio se otorga de oficio y cubre la seguridad del cónyuge, padres e hijos de la persona resguardada", indica el documento. Asimismo, informa que a quienes corresponden la seguridad integral son a los presidentes electos y expresidentes de la República.

"No hay una seguridad vitalicia, no se ha pensado en esa línea y esperemos a la directiva porque ahí se va especificar el tipo de seguridad, pero voy adelantando que no va haber movilidad para la familia, no va haber efectivos para la familia, no va haber seguridad para los padres de los expresidentes", finalizó Pérez Guadalupe.

Puede leer: