José Luis Lecaros calificó de incómodo enfrentamientos entre el Gobierno y el Congreso por la reforma política
José Luis Lecaros calificó de incómodo enfrentamientos entre el Gobierno y el Congreso por la reforma política

El presidente del Poder Judicial, , calificó de incómodo el enfrentamiento verbal entre los miembros del Gobierno de Martín Vizcarra y el Congreso de la República por el tema de la reforma política.

En diálogo con 'Agenda Política' de Canal N, Lecaros aseguró que la demora de la aprobación de los proyectos de ley de la reforma política en el Legislativo, no solo perjudica a esos poderes del Estado, sino también a la institución que lidera.

"(Es un enfrentamiento) totalmente incómodo y eso no solo enfrenta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo sino, incluso, al Poder Judicial porque las reformas de la justicia han demorado y, necesitamos presupuesto y una serie de requerimientos y, todo eso demora por el enfrentamiento de esos dos poderes", remarcó.

Plazo de prisión preventiva

De otro lado, el titular del Poder Judicial consideró un exceso el plazo máximo de 36 meses de prisión preventiva ordenada por los jueces.

"Habría que modificar el plazo de la prisión preventiva (...). He dicho que no es oportuno cambiar los requisitos para la prisión preventiva, es decir, el periodo de fuga, etcétera", subrayó.

"Pleno casatorio está convocado"

Al ser consultado sobre el documento de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el que ha pedido que sea un pleno casatorio que unifique los criterios con los que se deben resolver los pedido de prisión preventiva, Lecaros respondió: "Este pleno está convocado desde hace más de un mes, está en pleno proceso. Creo que la próxima semana es la audiencia pública donde los abogados y la propia Fiscalía pueden hacer sus alegaciones. No sé (si la fiscal de la Nación sabía del pleno convocado)".