El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se pronunció luego de que el pleno del Congreso negara la confianza que había solicitado el Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano. El titular de la Corte Suprema pidió que ante esta crisis política exista un sentido de unión y que queden atrás los desacuerdos.
“Ante la crisis política, es necesario un sentido de responsabilidad, unión y solidaridad. Dejemos atrás nuestros desacuerdos y diferencias y sumemos todos nuestros recursos, capacidades y energías para enfrentar la emergencia sanitaria (por el COVID-19) que es una amenaza común”, publicó Lecaros en la cuenta oficial en Twitter del Poder Judicial.
“Seamos conscientes que este momento definitorio de la historia de nuestro país solo podremos sortearlo en unidad y concordia”, agregó.
Asimismo, enfatizó que la puesta en marcha del Plan Estratégico al 2030 del Poder Judicial - que establece las políticas y los objetivos institucionales que orientará al Gobierno y la administración judicial para convertir a este poder del Estado en una organización proactiva que resuelva los conflictos – conlleva a reafirmar la voluntad de reconciliación con la ciudadanía.
“El primer desafío es alcanzar niveles de excelencia profesional e integridad, a partir de la separación de los malos elementos. Es así que durante el 2019 y lo que va de este año, la Presidencia a mi cargo ha remitido a la Junta Nacional de Justicia una relación de 61 magistrados con pedido de destitución para que defina la permanencia de éstos en el Sistema de Justicia”, detalló.
El Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano había jurado al cargo el 15 de julio y, según la Constitución, requería el aval del Parlamento para seguir en funciones. Sin embargo, el Congreso decidió no otorgar la confianza solicitada por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.