José Luna Gálvez.
José Luna Gálvez.

En primera instancia, el juez Jorge Chávez Tamariz rechazó ayer el pedido de prisión preventiva planteado por la fiscal Sandra Castro para el fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, por el caso “Los Gángsters de la Política”.

Tras dar lectura a su resolución por casi dos horas, Chávez dictó detención domiciliaria por el plazo de 36 meses y el pago de una caución de medio millón de soles que deberá abonar el investigado en el plazo de 15 días.

Luna Gálvez deberá además cumplir una serie de reglas de conducta como la prohibición de comunicarse con los coinvestigados del caso -incluido su hijo, el congresista José Luna Morales- y testigos. De lo contrario, el juez advirtió que podría revertirse lo resuelto por una medida más gravosa como la prisión preventiva.

Tampoco podrá declarar a los medios de prensa sobre el caso. El magistrado argumentó su decisión, al alegar que el también candidato al Congreso forma parte de la población vulnerable: Tiene 65 años y padece de hipertensión arterial, una patología cardiaca, además de haber tenido el COVID-19.

CARGOS. No obstante, el magistrado aclaró que se cumplían los tres requisitos, de acuerdo a ley para la prisión preventiva contra José Luna Gálvez.

Enfatizó que no se niega la imputación contra el líder de Podemos Perú en cuanto a que se trataría del presunto financista de la organización criminal al coordinar con los entonces miembros del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera y Guido Aguila, para impulsar el nombramiento de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE.

Con ello, dice la Fiscalía, se logró la inscripción electoral de Podemos Perú.

Asimismo, el juez valoró los elementos presentados por la Fiscalía sobre una presunta filtración de la investigación a José Luna y a su abogado Mateo Castañeda.

Sobre los otros tres investigados del caso: Laura Silva, Fernando Obregón y Óscar Nieves, el juez dictó comparecencia restringida y el pago de 50 mil soles de caución.