José Luna se aferra a comisión congresal
José Luna se aferra a comisión congresal

El congresista José Luna Gálvez (SN) anunció que de ninguna manera dejará la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pese a la denuncia periodística que lo involucra en la supuesta contratación de trabajadores fantasma en su despacho congresal.

“De ninguna manera (renunciaré), soy la garantía de que no se va a presionar ni a comprar a ninguno... no me voy a dejar manosear”, sostuvo.

Luna justificó la acusación en su contra argumentando que sus colaboradores “realizaban un trabajo confidencial” a cargo de su jefa de asesoras, Gladys Llanos, quien labora en la Subcomisión de Acusaciones.

“Todo esto no es causalidad, tiene que averiguarse por quién está dirigido (la denuncia en su contra) y por qué se ha seguido a personal que está abocado a una investigación”, añadió.

En otro momento, confirmó que ya pidió a Oficialía Mayor la salida de sus trabajadores tanto del Congreso como de la Universidad Telesup, que él dirige.

CITADO. Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética, Rogelio Canches, declaró que José Luna será citado para el próximo lunes 25 de mayo, a las cinco de la tarde para que brinde sus descargos.

“No se va blindar a nadie, vamos a ser contundentes en las investigaciones. Espero consensuar con mis pares para que esta investigación sea rápida”, señaló.

Agregó que la citación incluye a la legisladora Esther Capuñay, quien recomendó a los cuestionados trabajadores a través de la tercera vicepresidencia del Congreso.

A su turno, el legislador Sergio Tejada (DyD) coincidió en que el legislador de Solidaridad Nacional debe dar un paso al costado de la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Me parece grave la denuncia, y es una práctica por la que han sancionado en el pasado a otros parlamentarios”, manifestó.

Por su parte, Marisol Pérez Tello (PPC) declaró que la situación de José Luna deja mal parada al grupo de trabajo (la Subcomisión) a la que ella también pertenece.