José Tello: "El crimen organizado podría ser motivo para la pérdida de inscripción de un partido"
José Tello: "El crimen organizado podría ser motivo para la pérdida de inscripción de un partido"

El último lunes, la bancada aprista presentó un proyecto de Ley que busca que los partidos políticos o movimientos regionales no sean considerados organizaciones criminales. Algunos analistas advierten que la norma podría beneficiar y dificultar el procedimiento en las investigaciones que se sigue a expresidentes y funcionarios, sin embargo, José Tello, integrante del Instituto de Derecho Electoral, sostiene que aunque la norma tenga problemas técnicos, tiene puntos de vistas favorables.

Entre ellos el traer a debate un tema que tenía que revisarse en algún momento en el Congreso"Podemos ver que en el proyecto se están incluyendo a debate el tema de crimen organizado y los partidos políticos. Eso es lo saludable", indicó el especialista en temas electorales.

En esa misma línea, recuerda la frustrada inscripción del Movadef en el Jurado Nacional de Elecciones(JNE). "Que hacían apología al terrorismo y  por ellos no los dejaron inscribirse", dijo.

Es por ello que explica que los partidos políticos pierden inscripción por determinadas causales, porque hay afectación de los derechos fundamentales. 

"Lo que se podría hacer con el proyecto además de debatirlo, es buscar que el crimen organizado termine siendo una causal de la pérdida de inscripción", sostiene.

Sin embargo, el analista político menciona que el proyecto está mal desarrollado técnicamente. "Quieren que el crimen organizado sea un negado en el concepto de partidos políticos, cuando se debería señalar que cuando se da una actividad de crimen organizado dentro de un partido político, este sea declarado ilegal y pueda perder la inscripción", resaltó Tello. 

Además, añade que hablar sobre crimen organizado e incluir al partido y militantes, es un supuesto muy forzado. "Eso debería probarse judicialmente", concluyó.