Vega indicó que su agrupación “no está teniendo una actitud confrontacional” con estas mociones y precisó que las mismas están establecidas por el Reglamento del Congreso y la Constitución. (Foto: Andina)
Vega indicó que su agrupación “no está teniendo una actitud confrontacional” con estas mociones y precisó que las mismas están establecidas por el Reglamento del Congreso y la Constitución. (Foto: Andina)

El vocero de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, indicó que su bancada espera acordar con otras agrupaciones del Parlamento “el lunes o martes” de la próxima semana para obtener las firmas necesarias para presentar una moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Esta moción sería la quinta impulsada por UPP, luego de presentar, con apoyo de otras bancadas, cuatro mociones de interpelación en contra de los ministros de Salud, Economía, Educación y Desarrollo e Inclusión Social.

Está en proceso de ver acuerdos con algunas bancadas, tenemos algunas firmas avanzadas respecto a la interpelación del premier [Vicente Zeballos], esperamos si el lunes o martes podamos llegar a tener las firmas necesaria para poder presentarla al Congreso de la República”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Vega indicó que su agrupación “no está teniendo una actitud confrontacional” con estas mociones y precisó que las mismas están establecidas por el Reglamento del Congreso y la Constitución.

Al ser consultado respecto a las declaraciones del presidente del Congreso, Manuel Merino, quien consideró que “no es el momento de buscar interpelaciones masivas”, el parlamentario dijo respetar, pero no compartir la opinión del titular del Legislativo, puesto que “el país merece conocer cómo se ha manejado la emergencia sanitaria”.

Si el presidente del Congreso ha tenido esa opinión es respetable, me parece legítimo, pero nosotros vamos a cumplir con lo que dice el Reglamento del Congreso. Respeto su opinión, pero no la comparto”, manifestó.

El pasado jueves, se presentaron cuatro mociones de interpelación en Congreso de la República contra los ministros de Economía, María Antonieta Alva; Salud, Víctor Zamora; Educación, Martín Benavides; y Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.

Cabe destacar que para ser aprobadas, las mociones deberán alcanzar la votación favorable de un tercio de los parlamentarios presentes en la sesión del pleno.